Únicamente dos de casi 40 aspirantes a formar parte de la Policía Municipal de Nanchital fueron aceptados en la Academia Estatal por no cumplir con los requisitos, informó la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán.
En entrevista, la presidenta municipal recordó que los controles de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son muy estrictos.
Sin embargo, confió en que luego de algunas gestiones ante las autoridades estatales los ciudadanos reciban otra oportunidad siempre y cuando no tengan antecedentes penales.
“Se han ido 35 y de 35 nos han aceptado a dos, pero ya ahorita estamos en otra etapa, nos está apoyando el gobierno y entonces esperemos que ahí nos los acepten.
Son muy estrictos, sus lineamientos que ellos tienen, no deben de llevar tatuajes, deben cubrir cierto nivel de estudios y no tener antecedentes penales. Otra vez se vuelven a ir los que nos regresaron siempre y cuando no tengan antecedentes penales”, manifestó.
Balderas Guzmán reveló que en el mes de junio vence el plazo para la admisión de los aspirantes en la academia para su capacitación y entrada en operaciones en noviembre de este año.
La edil detalló que Nanchital requiere cuando menos 45 policías municipales. Los salarios de los uniformados, abundó, serán de 10 mil pesos quincenales.
“Como somos del Mando Único ya nos han ido quitando, tenemos si acaso seis u ocho, llegan de parte de seguridad de Las Choapas que nos vienen a apoyar, llegan un día y si retiran”, añadió.
En materia de incidencia delictiva, Zoila Balderas expuso que el robo de vehículos se presenta en las colonias San Miguel y Tepeyac así como asaltos e incluso homicidios dolosos a plena luz del día.