Menos dinero para partidos, más para el campo: Yazmín Copete

La candidata a senadora de la República, Yazmín Copete Zapot, lamentó que los campesinos representen el sector productivo más afectado del país; sobreviven en gran medida de los cultivos de temporal, por ello urgió a la justa distribución del presupuesto federal.
La abanderada de la coalición Por México al Frente, conformada por PRD, PAN y MC, reiteró la necesidad de tecnificar al sector y crear el andamiaje jurídico para que los productores obtengan créditos con bajos intereses.
Dijo que el campo es muy bondadoso, y seria muy bueno reducir el financiamiento a partidos políticos y acotar el gasto al Gobierno Federal para destinar más recursos a la producción de alimentos.
Agregó que pese a la falta de apoyos, el sector primario es de los que más aporta a las economías locales, dado que los campesinos con grandes esfuerzos y recursos propios logran sacar sus cosechas adelante.
Como senadora de la República agregó que hará su mayor esfuerzo para que el Gobierno Federal destine más presupuesto al sector primario; que se logre la tecnificación, asesoría permanente. Asimismo, que de ser posible reciban fertilizantes y se dé valor agregado a la producción para ingresar a nuevos mercados y con ello elevar los ingreso de los labriegos.
Citó el caso de Veracruz: “Cuando los campesinos tienen abundante cosecha el precio cae. Y cuando la producción es poca, los precios suben. Siempre son los sacrificados y en ocasiones prefieren dejar perder la cosecha porque no sacan ni los costos de producción. Otro problema es el coyotaje o los revendedores.”
Tiene que existir apoyo directo al productor, dijo, porque algunas organizaciones se valen de los pequeños ejidatarios o productores con poca tierra para quedarse o administrar los recursos a su conveniencia.
Copete Zapot agregó que ella es una mujer con experiencia legislativa y en la administración pública. También sabe lo difícil que es trabajar la tierra: “Yo pongo mi experiencia para impulsar mecanismos que coadyuven a sacar al campo del rezago histórico que arrastra.”
Para ello, insistió en la necesidad de reorientar el presupuesto federal, gastar menos en burocracia y privilegios de funcionarios; reducir el presupuesto a los partidos políticos y que eso recursos se inviertan es sectores prioritarios como el campo.