La abanderada de la coalición Morena-PT-PES “Juntos Haremos Historia”, a la Diputación Local por el Distrito 11, Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno, desairó al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), al no asistir al debate entre los candidatos por dicha demarcación.
Al encuentro que tuvo lugar en el auditorio del ente comicial, dado el posible conflicto de interés que existía entre la ex perredista y la empresa contratada para la organización y transmisión, por ser ésta propiedad de su hermano; asistieron los otros aspirantes a una curul en el Congreso del Estado.
Es decir, aceptaron la oportunidad de deliberar y mostrar sus propuestas en favor de la capital veracruzana, Dalia Edith Pérez Castañeda, candidata de la coalición PRI-PVEM “Por Un Veracruz Mejor”; Sergio Hernández Hernández, de la alianza PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente” y Nelly Reyes López , Partido Nueva Alianza (Panal).
Durante el desarrollo del encuentro, que extendió por poco más de una hora, los debatientes respondieron las preguntas formuladas por los moderadores en torno a los temas de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Educación y Cultura y Economía, Empleo y Combate a la Corrupción.
Seguridad, Justicia y Derechos Humanos
La primera en tomar la palabra fue Dalia Pérez, quien destacó la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, y posteriormente la creación de su similar en Veracruz, por lo que dijo que ahora será indispensable que echar a andar todo el marco de sanciones.
Lamentó que apenas el 8.1 % de las mujeres que han sufrido algún hecho violento, acuden a denunciar lo sucedido, debido a la desconfianza que existe en el Sistema de Procuración de Justicia.
Dijo que la actual Legislatura del Estado ha pedido la oportunidad de hacer reformas para que se le garanticen los derechos a las mujeres.
Añadió que se requiere crear una Policía Metropolitana, con elementos capacitados por al menos ocho meses, equipados con armamentos de primer nivel y con prestaciones que les garanticen alimentación, vivienda y seguro de vida.
La abanderada del PRI-PVEM expuso que necesario establecer un presupuesto para que haya interpretes que apoyen a quienes estén bajo un proceso penal, incluyendo el lenguaje de señas o de lenguas indígenas que se hablan en Veracruz.
Seguidamente, intervino la contendiente por el Panal, quien expresó que el próximo Congreso Local tendrá un reto en los temas de seguridad y del Sistema Estatal Anticorrupción.
Al igual que Pérez Castañeda, sostuvo que las mujeres no se atreven a denunciar los delitos de los que han sido víctimas, porque han perdido la confianza en las instituciones.
“Como legisladores se debe hacer todo para devolverle la confianza a los ciudadanos, que a las denuncias se les dé seguimiento y que se castigue a los responsables de los delitos”, abundó.
Reyes López acotó que es muy necesario reforzar las instituciones en el estado como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que puedan asesorar y dar seguimiento a los casos de mujeres, hombres y niños, que piden que estén con ellos al momento de pedir justicia.
“Es necesario revisar los planes y programas de prevención del delito en los municipios, la descomposición social que existe sólo puede solucionarse desde la educación, dándole un enfoque educativo”, afirmó.
Por su parte, el candidato del PAN-PRD-MC recordó que la actual Legislatura fue la promotora del Sistema Estatal Anticorrupción, un mecanismo que según él, evitará que los errores del pasado no se vuelvan a cometer.
Reconoció que es un sistema nuevo que puede ser perfectible, por lo que tiene que estarse revisando periódicamente para que funcione. “Voy a proponer la creación de la Comisión Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, para que las leyes se apliquen en beneficio de los ciudadanos”, prometió.
Sergio Hernández dijo que trabajará también para evitar “la famosa licuadora”, que permitió el desvío de recursos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y presumió que ya existe el delito grave de simulación de reintegro de recursos, por lo que, a su juicio, ya no va a suceder.
En materia de seguridad, dijo que hay dignificar la Policía, por lo que ahora que existe estabilidad económica, ya se les podrá pagar mejor a los elementos que integran esta corporación.
“Hay que reformar las leyes para castigar a quienes violen derechos humanos, hay que aumentar el presupuesto para la CEDH, para que todas las acciones que se le impongan, las haga de la mejor manera”, añadió al exponer también que él y sus homólogos fueron los que apenaron que los órganos autónomos comparezcan ante el Congreso.
“La capacitación no sólo debe ser para los policías, también para los ciudadanos, tenemos que enseñaos a defenderse para que pueda haber un verdadero respeto a los derechos humanos”, destacó.
Educación y Cultura
En este rubro, el candidato a la reelección por la alianza “Por Veracruz al Frente”, mencionó que se debe garantizar mayor presupuesto a la Educación, hasta lograr que el 100 por ciento de las escuelas tengan infraestructura óptima y que los niños reciban mochilas, uniformes y útiles escolares.
Además precisó que se debe hacer un análisis responsable del presupuesto, “destinaremos mayores recursos a la educación, principalmente a la infraestructura, para que nuestros niños tengan una educación digna”.
Enumeró que en su periodo como diputado, ha gestionado apoyos para más de 60 escuelas capitalinas, para la construcción de baños dignos y aulas de calidad.
En materia cultural, expresó que promoverá reformas legales para implementar las materias en arte y cultural, lo que de acuerdo con sus palabras, permitirá que los jóvenes despierten su interés por las artes.
La aspirante turquesa a la Diputación Local por el Distrito de Xalapa II, indicó que como regidora le quedó la experiencia de que cuando se coordinan los esfuerzo entre los tres niveles de gobierno y se transparenta el uso de los recursos, todo funciona mejor.
Desde el espacio edilicio que ocupó y con el apoyo de la bancada de su partido en el Congreso Federal, logró apoyos para mejorar la infraestructura escolar para niños con discapacidad.
Dio a conocer que lograron construir tres o cuatro rampas en instituciones educativas de la ciudad y valoró que desde el preescolar se está apostando por la inclusión y en las primarias también, quedando rezagado el tema en las secundarias.
Por otro lado, apuntó que es muy importante ayudar a través de becas a los artistas xalapeños, porque la capital, dijo, es un catalogo de expresión artística y hay que fomentar becas para mantener a los jóvenes en este ambiente.
La candidata priista y verdecologista cuestionó que la educación y la cultura sean los rubros que se sacrifican más para invertir en otros y es que aseveró que este año el Gobierno Federal transfirió 4 mil millones de pesos sin etiquetar al Ejecutivo Veracruzano y la Legislatura no pudo consensuar para que se apoyara prioritariamente los planteles de enseñanza.
Apuntó que se enfocará en promover la educación ambiental y la educación integral en las escuelas, incluyendo la educación artística. “Se asegurará que desde la educación inicial se fomente la educación ambiental”, enfatizó.
Economía, empleo y combate a la corrupción
Al respecto, Nelly Reyes López expresó que la pobreza, el desempleo y la delincuencia organizada completan un círculo que afecta a nuestra sociedad. Explicó que un gobierno no genera empleos, sino que brinda las oportunidades para que la iniciativa privada los genere.
“Debemos apuntar hacia una economía eficiente, para generar una mejor capacidad de desarrollo en Xalapa y los municipios (…) para hacer posibles mejores empleos”, precisó al tiempo que señaló que será necesario hacer algunas reformas estructurales que permitan mejorar la creación de pequeñas y medias empresas.
Además, refrendó que se necesita detonar la economía en la cuidad, dado que los indices delictivos que aquejan a sus habitantes se deben a la falta de empleo. “Es una de las razones por las que estamos en este hoyo, al detonar la economía, seguramente se bajarán estos niveles de criminalidad”.
Por su parte y al recordar que en el año 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluyó a xalapa en el catalogo de ciudades emergentes, al estar claramente definida su vocación turística, Dalia Pérez indicó que es el sector terciario el que se tiene que atender.
“Xalapa debe estar apostando al emprendimiento, por eso generaremos un vínculo de capacitación, de formación para quienes quieran aportar al emprendimiento social, en Xalapa hay muchas organizaciones, para los que quieran apostarle al emprendimiento cultural”, resaltó.
Abundó que éste será un factor para recuperar su vocación turística y cambiar la imagen de la capital del estado, poniendo en primer lugar el patrimonio cultural e histórico.
El diputado local Sergio Hernández, en su derecho de palabra, refirió que la pobreza es multifactorial y uno de los factores es el desempleo. Enumeró que nueve de cada diez empleos los genera la iniciativa privada.
En ese sentido, lamentó que existan “cientos de trámites burocráticos y temporalidades para abrir un negocio”, lo que lleva en muchos caso un tiempo de dos a tres meses para que pueda empezar a funcionar. “Hay que hacer una mejora regulatoria, para que los periodos sean cortos, para que genere un incentivo y se creen más negocios”.
Se mostró a favor de generar una capacitación permanente para todos los que quieran crear un negocio, ya que a su juicio, para poder una panadería no sólo se necesita ser panadero, sino también conocimientos en administración, en publicidad, para que sea exitoso y rentable.
Planteó que de continuar con su curul en la Legislatura Local, promoverá el Premio Estatal al Emprendedor, para reconocer a todos aquellos que desarrollen un negocio innovador.
“La economía se debe diversificar, en Xalapa la economía se mueve por el Gobierno del Estado y la UV. Creo que el turismo se debe fomentar, es el tercer ingreso del país y debe serlo para el estado. Debemos especializar a Xalapa en el tema empresarial, para que no depende del Gobierno del Estado o la UV”, precisó.