Dan entrada a iniciativa para nueva Ley de la UPAV

La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de nueva Ley de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), misma que fue presentada por la diputada perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y elaborada por la Asociación de Académicos y Docentes de la institución (AADUPAV). 

Con 24 artículos, el ordenamiento planteado está distribuido en seis capítulos, refiriéndose el primero al objetivo de la ley; el segundo menciona el patrimonio de la universidad, los bienes muebles e inmuebles y demás recursos que le transfieran los gobiernos federal, estatal y municipal. 

El capítulo tercero, cuarto y quinto establece la organización y funcionamiento de la universidad, se menciona su autonomía, y la reingeniería estructural en la universidad y por último, el capítulo sexto menciona las responsabilidades, procedimientos y sanciones de los miembros de la comunidad universitaria. 

En tribuna, Copete Zapot afirmó que la iniciativa se sustenta en tres ejes fundamentales, los cuales deben considerarse para transformar el rumbo de la UPAV: a) Plena autonomía, b) Calidad y excelencia académica y c) Justicia laboral para los académicos.

“Y con ello lograr certeza jurídica a la matrícula; toda vez que la ley vigente, se encuentra incompleta y carece de viabilidad institucional”, afirmó ante sus homólogos antes de que la propuesta fuera tunda a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y Justicia y Puntos Constitucionales.

Dijo que es necesario contar con una Universidad de carácter autónoma, pluralista, estatal y de alta excelencia académica, para lograr concretar que el actual proceso de desarrollo que requiere Veracruz. 

“Sostenemos que el perfeccionamiento permanente de nuestra sociedad requiere de una universidad pública de excelencia destinada a incorporar ampliamente un saber común cuyo resultado sea el progreso material y de espíritu social”, expresó.

Dijo estar convencida de que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, representa una valiosa oportunidad para los Veracruzanos y Veracruzanas que aspiran a acceder a programas de estudio de nivel medio superior, superior y posgrado, acorde a los tiempos y necesidades de cada ciudadano.

Según ella, esto permitirá consolidar o coadyuvar al desarrollo de la entidad, como nuevos profesionistas que se identifiquen con su entorno: biológico, antropológico, sociológico, económico, político, psicológico y cultural.

Replanteando el papel del humanismo como modelo generador de conciencia de pertenencia y de identidad; a partir de esto, impulsar la generación de un pensamiento global, pero arraigado a su tierra, a su entorno, a sus raíces biológicas, históricas y culturales.