Pide diputado perredista regular ambulancias “patito”

El diputado José Kirsch Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso Local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, a fin de regular a los prestadores de servicio que brindan la atención médica prehospitalaria en el estado.

En su propuesta, que reforma la fracción XXI, recorriéndose la actual en su orden para convertirse en la fracción XXII, al apartado A del artículo 3 y que adiciona la fracción XV del artículo 4 de la referida normatividad, se obliga a las ambulancias de rescate, a que operen conforme a las Normas Oficiales Mexicanas expedidas para tal efecto.


De lo contrario, dichos prestadores serán sancionadas conforme a lo establecido en la Ley General de Salud. 
 
Al defender su iniciativa, Kirsch Sánchez dijo que muchas veces estas ambulancias no cuentan con los insumos necesarios para brindar los primeros auxilios a una persona que lo requiere, ni tampoco atienden el llamado cuando se les solicita.


Dijo que muchas veces se aprovechan de la voluntad altruista de los ciudadanos que les colaboran con dinero cuando solicitan cooperación en las calles, por ello reiteró que es necesario que se regule la prestación de su servicio.

“Es preocupante que las personas que operan de forma irregular estos vehículos identificándose como paramédicos, no estén certificados, no tengan el equipo necesario para atender una emergencia ni cuenten con los conocimientos básicos de primeros auxilios, lucrando a través de la buena fe de los ciudadanos que les apoyan en los cruceros y calles de forma altruista y que a la hora de una necesidad de atención ni siquiera acuden al llamado”, manifestó.


El legislador perredista enumeró que de acuerdo a los datos emitidos por el Consejo Nacional de Salud (CONASA), en la actualidad existen alrededor de seis mil ambulancias en el país, de las cuales aproximadamente 300 operan en Veracruz.


“Muchas de estas ambulancias operan de forma irregular y no se encuentran en los registros ni de la Secretaría de Salud, ni de Protección Civil en el Estado”, denunció al insistir en la importancia de la regulación de la atención médica prehospitalaria, en particular en las ambulancias terrestres.

“Actualmente se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, que regula de manera concreta dicha atención, en el cual manifiesta que las ambulancias deberán contar con el equipamiento primordial para los primeros auxilios, así como del personal calificado para la atención médica inicial, puesto que en ellos esta limitar los daños de un paciente e inclusive salvarle la vida”, recordó.