Profepa cierra islas de En medio y Salmedina tras escándalo de fiesta privada

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informaron sobre el cierre temporal de todas las actividades turísticas en las islas de En medio y Salmedina.

El caso de la fiesta celebrada la semana pasada en Salmedina y que se hizo pública en redes sociales fue la gota que derramó el vaso.

El pasado 25 de agosto, ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río festejaron el cumpleaños de un conocido empresario. El evento social se llevó a cabo en la zona protegida.

Es por ello que a partir de hoy quedó prohibido el acceso de extraños a la Isla Salmedina. La misma medida entra en vigor el 5 de septiembre del año en curso para la de Enmedio.

Ambas dependencias se comprometieron a reforzar las medidas de vigilancia, además de que verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (Tortuga carey, verde y lora) y aves playeras como el ¨Charrán mínimo¨ (Sternula antillarum) en las islas.

Personal acreditado colocó anuncios en los que se lee “temporalmente cerrado al desembarco y actividades recreativas”.

“El cierre temporal de ambas islas, derivada de los acontecimientos ocurridos el pasado sábado 25 de agosto del presente año en la que se llevaron a cabo actividades no autorizadas en la Isla Salmedina dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, tiene el objetivo de reforzar las medidas que permitan seguir aprovechando las áreas de uso público y que mantengan la integridad ambiental de los objetos de conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que es parte del patrimonio natural de México”, señala el boletín.

“En esta área natural protegida se registran 46 especies de corales escleractinios (duros), catalogados en alguna categoría de protección especial, como el cuerno de ciervo y el cuerno de alce, así como pastos marinos, esponjas, moluscos, erizos, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces, muchos de los cuales son importantes para la pesca ribereña en la región”.

“Las formaciones arrecifales de Veracruz incluidos sus cayos o islas están sometidas a una gran presión por actividades humanas y efectos del cambio climático. Más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional las pasadas temporadas de vacaciones (Semana Santa y Verano)”.