Insiste Edel Álvarez que gobernador electo es el único facultado para proponer a magistrados; “yo no tengo ninguna facultad”, dice

El magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del Poder Judicial en Veracruz, insistió en que será el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien proponga una vez que inicie funciones como mandatario a los magistrados que ocupen las 12 vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.   

“Cuando el Ejecutivo que va a tomar posesión el primero de diciembre, el ingeniero García, decida proponer al Congreso el nombramiento de los nuevos magistrados y el Congreso lo avale, llegarán los magistrados al Poder Judicial y el pleno del Poder Judicial los asignará a las ponencias que así considere convenientes y de esa manera los jueces regresarán a sus juzgados a seguir su función de jueces”. 

Edel Álvarez Peña dijo que quien señala que él tuvo la intención de dejar nombrar a los jueces para ocupar estas vacantes desconoce del derecho. 

“El único facultado para proponer magistrados es el Ejecutivo del estado. Si los propone a la Permanente y la Permanente decide nombrar, se llamarían magistrados provisionales. Si el pleno, con la mayoría calificada los nombrara, serían magistrados definitivos”.

“Yo no tengo ninguna facultad. Me llama la atención la falta de conocimiento jurídico de algunas personas. Yo no tengo ninguna facultad para nombrar a ningún magistrado y menos del Poder Judicial”.

Explicó también que el personal comisionado en las ponencias no son magistrados.    

“Lo que hicimos nosotros es, que ante la declaración del Ejecutivo de que ya no propondría magistrados de los que están faltando en el poder judicial y que nos quedó claro que estaríamos cinco meses con esas ponencias vacantes, en lugar de tener secretario de estudio y cuenta de las salas, como encargado de estas ponencias, decidimos y el pleno ratificó el nombramiento de jueces”.