Veracruz, uno de los estados más peligrosos para las mujeres: Amiver

De aplicarse una tercera alerta de género en Veracruz, quedaría evidenciado el mal trabajo que ha hecho el Gobierno, así como la no correcta aplicación de los recursos destinados al combate de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas, dijo la asesora de la diputada Cinthya Lobato Calderón quien integra la Comisión de Expertos y Expertas para el seguimiento de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (Amiver), Rosa Aurora Luna.

En el marco del Foro Regional “Desde los Municipios, la Sociedad es Nuestra Fuerza”, Agenda de Mujeres por la Igualdad en Veracruz, donde participaron presidentas municipales y las responsables de los Institutos Municipales de la Mujer, expuso que de acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz se coloca como uno de los estados más peligrosos para las mujeres, después del estado de México y Guerrero.

“Es más ni siquiera Tijuana figura tanto como Veracruz en el tema de feminicidio. Creo que es importante que las autoridades lo tomen con seriedad. El tema de las mujeres desaparecidas que ha habido en el estado, es un tema que no ha sido atendido por parte de las autoridades.

Sobre la probable próxima declaratoria de alerta de género, comentó que algunas organizaciones nacionales sugirieron que podía darse una solicitud de una tercera alerta; “Formalmente no se ha hecho, pero hay organizaciones nacionales como es el Observatorio contra el Feminicidio que está trabajando fuertemente en el país y que han puesto este tema en la mesa y considera que es necesaria una tercera alerta para Veracruz”.

Agregó que de realizarse esta alerta, Veracruz sería el primer estado pues en ninguna otra entidad ha ocurrido esto, dejando en visto que en el tema de desaparición de mujeres y niñas, la autoridad no ha estado haciendo su trabajo cómo lo indica la alerta.

“Hay una situación muy grave en esa problemática y lo hemos visto aquí mismo anoche con el caso de una mujer, en días pasados el cuerpo de otra mujer y hay veces en los que en un día tenemos los casos de cinco mujeres asesinadas, es grave y hay que tomarlo en considerar por algunas autoridades”.

Sobre la aplicación de los recursos destinados a combatir estas alertas dijo que se desconoce en qué se emplea el dinero pues debe de existir un presupuesto bastante. “Es necesario tener un seguimiento de cómo se está gastando ese presupuesto, por ello se ha propuesto una Comisión Legislativa a partir de la próxima Legislatura para que dé seguimiento a estos temas con mayor puntualidad y obligatoriedad”, finalizó.