Exhorta diputada federal a sindicalizados del Tecnológico de Orizaba a trabajar bajo protesta para reanudar clases

Luego de que se presentara un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, la legisladora federal por Morena en el Distrito XV de Orizaba, Corina Villegas Guarneros, solicitó a los actores del paro indefinido del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) anteponer a los conflictos la educación de los más de cinco mil jóvenes que se han visto afectados.
 
En rueda de prensa, la legisladora expuso que los integrantes de ese grupo legislativo emitirán un oficio a la Comisión de Educación para llamar a rendir cuentas al secretario de Educación y al director general del Tecnológico Nacional de México para que respondan por los casos que se han denunciado de corrupción.
 
“Ya es justo que se resuelva el problema en el ITO a siete semanas de estallado el conflicto entre el Sindicato de la Delegación D-V-112 de la Sección 1 del SNTE y la Dirección del plantel que ha afectado a más de cinco mil alumnos. En esta semana esperemos que ya haya una respuesta favorable, para que ya nuestros jóvenes regresen a clases. Es lamentable que se haya llegado hasta la Cámara de Diputados para resolver este problema ante la omisión por parte del director nacional de los tecnológicos y de la Secretaría de Educación”.
 
Agregó que debido a las demandas que se han dado a nivel nacional, sobre el manejo de los recursos en algunos  los tecnológicos del país, los diputados federales podrían solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue los presuntos casos de corrupción, malversación de recursos y demás.
 
Reiteró la invitación a los sindicalizados a trabajar bajo protesta y permitir que haya clases y no afectar a la educación de los jóvenes, pues sería lamentable que se pierda el semestre.

“Estoy convencida de que debemos defender nuestros derechos, pero sin violar y los derechos de terceros y es por eso que a los trabajadores sindicalizados los convoco a que entren a trabajar bajo protesta y se reanuden las clases y de alguna manera demostrar que estamos por la educación de nuestros jóvenes”.
 
Especuló que una de las causas por las cuales no se han dado los cambios en las direcciones de los tecnológicos o de la propia dirección general del TecNM podría ser el proceso de transición con el nuevo gobierno que tomará las riendas el próximo 1 de diciembre.