Usa AMLO “subterfugios legaloides” para hacer consulta sobre el NAICM: Dante Delgado Rannauro

El senador de la República Dante Delgado Rannauro consideró que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se debería hacer con la responsabilidad que implica ser mandatario federal, a partir del 1 de diciembre, y no en un periodo de interregno y con “subterfugios legaloides”.

En ese sentido, opinó que si la simulación será práctica del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estaremos destinados a tener ejercicios de “perversión” del uso del poder público.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, opinó que al hacerse una consulta cerrada, el sabio no será el pueblo, sino Andrés Manuel, porque la decisión la tendrá que asumir como presidente de México, porque es su responsabilidad histórica.

Externó que con la racionalidad que significa tener visión de estado, se analizaría la inversión realizada hasta la fecha, además de lo que ha significado el incremento de la deuda pública nacional, de tal manera que sería “absurdo” cancelar 100 mil millones de pesos de inversión directa.

Además, consideró que cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco significaría tener demandas de reparación de daños por toda la adquisición de equipo para las dimensiones de la nueva terminal aérea y, adicionalmente, la pérdida de credibilidad en las instituciones del país que serán renovadas a partir del inicio de la nueva administración federal.

“Así que, desde mi punto de vista, la decisión está tomada desde hace mucho tiempo, pero se están usando subterfugios legaloides para orientar el rumbo de una decisión que, haberla puesto en entredicho, tiene sus consecuencias”, expresó.

Delgado Rannauro afirmó que la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no está soportada en la ley y por lo tanto no se puede recurrir al ejercicio del Estado de Derecho para evitarla.

“Por eso no se valen, desde nuestro punto de vista, acciones de simulación. Si se quieren hacer efectivas, tenían que haberse realizado de una manera amplia y no cerrada como lo han hecho. No es que se salgan con la suya. El problema es que a través de la simulación quieran justificar acciones de decisión de gobierno que deben asumirse en la responsabilidad profunda que implica tener un poder delegado”, expuso.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, reprochó que se busque hacer una consulta antes de que se tenga la responsabilidad constitucional que inicia el 1 de diciembre de 2018.
Criticó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quiera, en este “interregno”, realizar una consulta ciudadana “a modo”, para no asumir la responsabilidad frente a la sociedad nacional, frente a lo que significa en su conceptualización de una infraestructura importante como la del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Lamentó también que se busque hacer esta consulta “a modo” pese al impacto de dicha magna infraestructura, por lo que significaría para el País, por el turismo que acudiría a México y el que saldría de ésta nación.

Asimismo, el exgobernador de Veracruz recriminó la consulta por lo que significa la credibilidad y confianza para los sectores financiero nacional e internacional.

Por ello, recalcó que las responsabilidades se tienen que asumir de manera directa frente a la sociedad y no con “subterfugios legaloides”.