Aunque no son vinculantes, se buscará que resultados de consulta infantil generen políticas públicas: consejera Eva Barrientos

Aunque los resultados de la consulta infantil y juvenil, que se desarrollará del sábado 17 al 25 de noviembre, no son vinculantes; la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Eva Barrientos Zepeda, señaló que se buscará que se desarrollen políticas públicas para atender a este sector poblacional.
En entrevista, dijo que en el mes de diciembre se estará dando a conocer el sentir de los niños y adolescentes que participen en este ejercicio, a efecto de que se tomen en cuenta sus opiniones.

Dijo que la captura y sistematización de los resultados lo va a llevar de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE), en cada una de las 300 Juntas Distritales que tiene en el país.

“Esta información se va a sistematizar para generar políticas públicas, es decir, los resultados se van a llevar a las autoridades de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto a nivel local como federal, para generar una cultura de igualdad en esta sociedad”, destacó.

Barrientos Zepeda indicó que el Congreso de la Unión y del Estado, tendrán que ver si con base en estos resultados realiza adecuaciones legales, “nosotros lo que vamos a llevar resultados con la idea de generar políticas públicas”.

Resaltó que el ánimo a dos día de iniciar la consulta es positivo, pues los aliados estratégicos “están ayudando muchísimos, la Secretaría de Educación Pública (SEV), las escuelas normales, espacios públicos, en muchos lugares estarán instalados, y si están en clase puedan ir a votar y si están de paseo también haya espacios públicos”.

La consejera enumeró que en nuestro estado se cuentan con mil 500 voluntarios capacitados y listos para recibir las opiniones de niños, niñas y adolescentes.

Por último agregó que OPLE de Veracruz colaboró con la impresión de 100 mil boletas para que emitan su opinión sobre temas de cómo tratar desigualdad, discriminación y generar condiciones de igualdad de género.

image1 (1)