Desde este lunes, Ayuntamiento de Veracruz podría implementar el “Hoy No Circula”


A partir de este lunes, el Ayuntamiento de Veracruz podría implementar el programa “hoy no circula”, que restringe el uso de vehículos un día a la semana, de acuerdo a la terminación de la placa de la unidad.

Ello tras la entrada en vigor de las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito para dicho municipio, que a partir de ese día contempla retirar los autos que no respeten la restricción de circulación.

“El Ayuntamiento podrá restringir un día de cada semana a la circulación de vehículos automotores en el municipio de conformidad con los criterios que para tal efecto establezca, los cuales serán dados a conocer a la población mediante su publicación en la tabla de avisos municipal o en los medios de comunicación masivos”, se lee en los cambios a la normatividad.
 
Además se estipula que los vehículos que circulen en contravención a esa disposición, serán retirados de la circulación y remitidos al depósito en el que deberán permanecer, al menos, veinticuatro horas. Para la devolución del vehículo correspondiente, será necesario el pago previo de la multa, arrastre y pensión.

Para el control de los vehículos, se estipula que la Dirección de Tránsito y Vialidad contará con los registros del padrón vehicular y de licencias domiciliadas en el municipio, proporcionadas por la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado conforme a la Ley.

Desde el lunes también estará prohibido en el puerto jarocho la modificación del claxon y silenciadores de fábrica y la instalación de dispositivos como válvulas de escape, cornetas de aire y otros similares que produzcan ruido excesivo de acuerdo con las normas aplicables, así como aquellos que sobresalgan de la línea de la defensa del vehículo.
 
Se prohibe además utilizar como señal ordinaria de advertencia los dispositivos de alarma contra robos de que están provistos los vehículos y usar insistentemente el claxon cuando no exista un peligro.
 
Por cuanto hace a los límites máximos de velocidad, el nuevo reglamento precisa que aun cuando no haya señales que indiquen otros, los operarios de autobuses en zonas urbanas de ese municipio no podrán superar los 40 km/h y de camiones, 30; mientras que en las zonas rurales de día, será máximo 80 y 60, respectivamente y de noche 70 y 50, consecuentemente.
 
Los conductores de automóviles y vehículos ligeros, sin remolque, podrán circular en zonas urbanas del puerto a 40 km/h y con remolque a 30. De día, lo podrán hacer en zonas rurales a 90 y 70 y de noche a 80 y 60, respectivamente.
 
Al pasar por una zona escolar, la velocidad deberá reducirse a los 20 km/h, 60 minutos antes y después de los horarios de entrada y salida de los planteles escolares.
 
Se prohibe transitar a una velocidad tan baja que entorpezca el tránsito, excepto en aquellos casos en que lo exijan las condiciones de las vías, del tránsito o de la visibilidad; por lo que la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad podrá establecer la igualdad entre la velocidad mínima y la velocidad máxima, lo que se conocerá como velocidad fija. 

Para determinar la velocidad en que conducen los vehículos, los agentes de tránsito y peritos podrán usar dispositivos electrónicos o mecánicos.
 
Las nuevas directrices en la ciudad de Veracruz también prohiben el parqueo en la vía pública de cualquier tipo de vehículos de carga que exceda un límite de 10 mil kilos (10 toneladas), así como tractocamiones, remolques y semirremolques sueltos o enganchados, salvo los lugares y horarios que específicamente autorice la autoridad en la materia.

De allí que todo vehículo que se encuentre estacionado en la vía pública por más de 15 días, previa investigación, se considerará abandonado y será recogido por la grúa, debiendo el propietario pagar el costo de arrastre y la infracción correspondiente.