Maestros protestan en Xalapa; demandan diversos pagos pendientes

Maestros de educación básica de diferentes niveles educativos y procedentes de varios municipios reclamaron al Gobierno del Estado el pago de diferentes prestaciones y servicios, bloqueando de manera intermitente la avenida Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, afectando así durante horas la circulación vial en Xalapa.

Entre los reclamos está el pago de Rezonificación o RZ, de aguinaldos y el estímulo por resultar destacados en la Evaluación Docente.

“Lo único que queremos es recuperar nuestra dignidad como magisterio, que se vea ese cambio por el cual evidentemente se votó por ellos. Creo que lo que menos ellos necesitarían en este momento -pues es que el magisterio que fue el que los respaldó- se esté desencantado de la situación” advirtió el docente José Luis Ponce al encabezar una de las manifestaciones.

Algunos audeudos están acumulados desde hace dos años, pero reclaman que las autoridades del actual gobierno de Cuitláhuac García ya se habían comprometido a pagar algunos adeudos.

“Desde la quincena 21 no recibo pago, hasta la fecha que es ahorita; tampoco prestaciones, me deben el aguinaldo, me deben el RZ y pues bueno, me estoy manifestando porque siento que están pasando sobre mis derechos. Considero que nosotros nos ganamos legalmente la plaza. Somos muchos maestros afectados” dijo Dámaris Cervantes Espinosa, maestra de preescolar proveniente de Coatepec.

Así mismo, maestros de música y de educación tecnológica, psicólogos y de
La Unidad de Servicios en Apoyo a la Educación Regular (USAER) manifestaron que a alrededor de 100 docentes les adeudan diferentes pagos en incluso la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no están respetando sus nombramientos.

“Somos más de 100 maestros que estamos en la misma condición. Somos maestros de enseñanzas musicales elementales, acompañantes musicales, de inglés, psicólogos y maestros de tecnológica”. “La respuesta de ellos es que nos quieren quitar el nombramiento a nosotros, nos quiten volver maestros de contrato, nos cambiaron el formatos único de nombramiento de personal a efectos, hasta el 15 de julio de este año”, agregaron en la manifestación.

“Nosotros ya tenemos nuestra orden presentación con efectos ilimitados y no nos lo quieren reconocer, el pago pues, que nadie sabe porqué no nos han pagado, pero tenemos ya 7 quincenas sin recibir pago y sin recibir aguinaldo”.

Piden pago de estímulos

José Luis Ponce reclamó el pago pendiente desde hace dos años a algunos maestros que obtuvieron resultados destacados en la evaluación docente.

“Hay pagos que durante administraciones anteriores y en el transcurso de esta, no se han cumplido con los maestros”. “Nuestro caso específico es un aumento salarial que se denomina K1 que nosotros nos ganamos a raíz de presentar una evaluación del desempeño, en diferentes periodos convocados por la Secretaría de Educación de Veracruz”. “Desde el año 2016, 2017 , no se nos ha pagado nuestro aumento salarial que por Ley, en el Servicio Profesional Docente nos deben dar”.

Dichos pagos dijo, ya deben hacerse con retroactivo: “Actualmente ya hay un retroactivo acumulado para los maestros que presentamos esa evaluación, que debe de ser ya en un compromiso que se ha establecido en la Secretaría de Educación”. “Desde el 2016 y 2017 no se nos ha pagado nuestro aumento salarial que por ley el Servicio Profesional Docente no debe dar. Ya hay un retroactivo acumulado para los maestros que presentamos esa evacuación, que debe ser ya en un compromiso en la Secretaría de Educación”.

Si bien, refierieron que son pagos que no se concretaron durante la pasada administración, habría el compromiso de la actual de realizarlos.

“Con esta administración vigente, aparentemente se iba a pagar en la primera quincena de este año, después nos entrevistamos directamente con la oficial mayor, hizo el compromiso de que se iba a pagar en un mes, en dos quincenas más, quiere decir, el 15 de febrero y hasta la fecha no hemos podido ver reflejado nuestro salario lo que ya por ley nos ganamos en una evaluación de acuerdo a la Reforma Educativa vigente”. “Tiene ya un tiempo que estamos batallando con esto, sin embargo, en esta administración se hizo el compromiso de que ya se iba a resolver”.

Pago de tutorías

De igual forma, docentes provenientes de diferentes municipios reclamaron el pago por concepto de tutorías para 266 maestros que han asesorado a maestros de Nuevo Ingreso (DNI).

Lucía Fabiola de la Cruz Cabrera, representante de Tutorías en el estado de Veracruz reclamó que la Secretaría de Educación de Veracruz no les ha respondido argumentando que no tienen nombramiento, sin embargo asegura que sí cuentan con tal nombramiento.

“Ya hemos visitado y tocado varias instalaciones se la SEV. Ya acudimos a actualización del Estado, fuimos a Gobernación, de alguna manera solicitamos varios oficios. Ya tenemos varios oficios girados, tenemos los recibos de todos los reclamos de todos los tutores haciendo una lista de 276 tutores en lista, pero realmente son más de 300 tutores, en esto asciende a una deuda de más de 5 millones”, reclamó.

Durante toda la mañana los inconformes mantuvieron bloqueado el paso en la avenida Enríquez.

mmaestros

maestropagosss

pagos

maestrpplalalz

maestrosooslslls

messptrplaza

maesotroosos

maestpla

plazaler

mesatttt

maestrosos

maessss

maes

maestross