En primer año de Yunes, Orfis investiga posible daño patrimonial por mil 600 mdp

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene abiertos 129 procedimientos de investigación por posibles daños patrimoniales cometidos por 111 entes municipales, 28 estatales, fideicomisos y organismos públicos descentralizados, de las cuentas públicas 2017, mismos que en su conjunto suman mil 600 millones de pesos.

Así lo dio a conocer su director general de Asuntos Jurídicos, Óscar Ocampo Acosta, quien aclaró que en esta fase es probable que los entes señalados solventen algunas observaciones y eso se traduzca en menos denuncias ante el el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) o ante la Fiscalía Anticorrupción.

Al presentar las primeras dos de nueve denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, que en general comprenden un probable daño patrimonial por 5.7 millones de pesos, acotó que los 129 procedimientos abiertos actualmente son por un posible desfalco por 700 millones de pesos en entes municipales y 500 millones de pesos en los estatales.

“Y aparte los organismos públicos descentralizados, los fideicomisos. Entonces en sumas hacen mil 600 millones de pesos que se están investigando”, estableció.

Sobre las dos denuncias interpuestas hoy, precisó que involucran a los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote y Pánuco por tres observaciones no solventadas por 2.4 millones de pesos y dos observaciones por 3.4 mdp, respectivamente.

Añadió que las siete denuncias restantes, que ayer jueves el auditor General del Estado, Lorenzo Antonio, dijo que se presentarían, serán entregadas la próxima semana y sumadas a las de hoy comprenderían un desvío de 37 mdp.

“Estas denuncias de presentan en paralelo al procedimiento de responsabilidad administrativa que estaremos iniciando, es decir, en algunos casos ya estamos concluyendo los procedimientos de investigación y estamos emitiendo los informes de presunta responsabilidad administrativa”, abundó.

Por lo que concluida esta fase, adicionó, se interpondrán igual número de denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) o ante la Fiscalía Anticorrupción, como ocurrió este viernes, sin precisar el número total relacionadas con la cuenta pública 2017.

“Por ahorita tenemos concluidos nieve procesos de investigación y se determinó la existencia de daño patrimonial, entonces son en esa proposición nueve denuncias penales y nueve procedimientos administrativos”, indicó.