La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, precisó que los adeudos de este organismo ascienden a casi 9 mil millones de pesos.
En entrevista, apuntó que este pasivo es por cuotas, subsidios, aportaciones y préstamos; siendo la mayoría de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), debido a que durante las administraciones pasadas no le entregaron el apoyo requerido para sanear sus finanzas y que se estima en 8 mil millones de pesos.
“La deuda anda en alrededor de de 8 mil millones de pesos con la reserva o adeudos del IPE. Traemos otros adeudos de los entes con el IPE, pero la deuda grandota que tiene que ver con subsidios no transferidos, con préstamos de la reserva que no se regresaron”, precisó.
Griego Ceballos sostuvo que hoy sostendrán una reunión para precisar la cifra total del adeudo, “y nosotros vamos a entregar todo nuestro paquete, le vamos a estar insistiendo (al Ejecutivo y demás deudores)”.
Manifestó que los abogados del instituto han estado acudiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE), para conocer del avance de las investigaciones por las denuncias presentadas por el ente y también por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y los propios pensionados, por el usar ilegalmente recursos de la reserva técnica.
“Ahorita los que más adeudos traen son el DIF Estatal, incluye el Conecalli, el Cecytec, los Institutos de Tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla, el Poder Judicial del Estado (sólo debe recargos), la FGE, en total poco más de 600 mdp los entes autónomos y 80 ayuntamientos nos deben poco más de 240 millones de pesos”, enumeró.
Señaló que desde que asumió la titularidad del IPE se han entregado 42 millones de pesos a sus afiliados y se han atendido a casi mil 500 solicitudes y están pendientes de liberar otros 20 mdp.
“Estamos tratando de entregar el crédito en mismo día, porque llegan derechohabientes con situaciones de emergencias, que van a operar o que se murió alguien. Entonces estamos tratando de sacar incluso el mismo día o al día siguiente”, abundó.
Adelantó que están trabajando en la modificación de las directrices del programa, sin modificar el reglamento o el marco normativo y apuntó que para este año fue autorizado un monto de 240 millones de pesos para prestamos, cifra que según ella es poca.
Negó que se hayan incrementado los intereses de los créditos y dijo que se decidió apoyar preferentemente a los pensionados, “porque nosotros retenemos el cobro con nuestra nómina y se está hablando con los sindicatos para volver a como era antes, que retenían de la nómina de nuestros trabajadores”.





