Veracruz con 20% de desempleo, revela secretaria del Trabajo

Aunque afirmó que la tasa media nacional de desempleo se ubica entre el 3 y 6 %, y que el estado de Veracruz está por debajo de esa cifra, la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Agüelles Lozano, precisó que nuestra entidad tiene un 20 % de desocupación.

En entrevista, la funcionaria evitó abundar sobre el tema, aunque destacó que ferias del empleo como la que se llevará a cabo en Xalapa el día de mañana, buscan que más personas se inserten en el mercado laboral.

“Más o menos el 20 por ciento (de desocupación laboral en Veracruz), estamos por debajo de la media nacional que es más o menos del 6 %, entre el 3 y el 6 %”, expresó.

Además dijo que por ahora no se sabe en cuánto pudiera disminuir el desempleo en nuestro estado, gracias a programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pidiendo tiempo para ver dichos resultados.

“Ahorita estamos iniciando, yo quiero que nos den la oportunidad, hablar de porcentajes ya, en un tiempo considerable, que podamos echar andar nuestros programas. Ahorita estamos en la etapa de promoción de los programas de convocatorias”, justificó Agüelles Lozano.

Al indicar que hasta el momento, 45 mil jóvenes veracruzanos ya se inscribieron en dicho programa y que ya están recibiendo 3 mil 600 pesos del Gobierno Federal por su capacitación, invitó a más a hacerlo, pues hay 160 mil lugares para que desarrollen sus capacidades en empresas y negocios.

“La idea es que se cumpla la meta, yo tengo mucha fe y esperanza de que sí se va a cumplir. Si no se cumple, ese recurso ya está etiquetado para la capacitación de los jóvenes, son las disposiciones. No dependería de nosotros, sino de la Secretaría del Bienestar, que tomaría las medidas”, precisó al negar que ese dinero que no se use se tenga que devolver a la Federación.

Sobre si existen quejas de empresarios por el mal comportamiento de los jóvenes que se asignaron a sus negocios, dijo que también corresponderá a la Secretaría del Bienestar, atender el reclamo y darle una solución.

Por último, evitó hablar sobre los oficios que le giró la Contraloría General del Estado (CGE), donde le solicita la nominal de la dependencia para verificar si se dieron casos de nepotismo. Únicamente mencionó que los recibió, que ya envió los informes y agregó ese tema ya “está agotado”.