Reabrieron islas de Enmedio y Salmedina; habrá cámaras de vigilancia

Desde inicios de 2019, autoridades federales reabrieron las islas de “Enmedio” y “Salmedina” para su uso recreativo, bajo la condición de que se respete el entorno del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV). Incluso, se prevé a futuro la instalación de cámaras de vigilancia.

Bernardo Hernández, presidente de la Alianza de Pescadores de Veracruz, fue quien confirmó la noticia.

A finales de agosto del año pasado, PROFEPA y CONANP informaron del cierre temporal de todas las actividades turísticas de las Islas, debido a los acontecimientos ocurridos el día 25 de ese mes, cuando ciudadanos celebraron una fiesta privada en la de Enmedio y para lo cual detonaron cuetes, arrojaron basura y manipularon a las crías de tortugas marinas que acababan de eclosionar.

Tras el suceso, las autoridades se encargaron de evaluar las condiciones de las nidadas de tortugas marinas y de las playas de las islas y se reforzaron las medidas de seguridad para restringir el acceso y garantizar la viabilidad de las nidadas.

Ahora que fueron reabiertas, el pescador detalló que a la isla de Enmedio se tiene autorización para que 15 embarcaciones (de servicios turísticos o privadas), que cuenten con matricula, atraquen al mismo tiempo. Se permite que hasta 300 personas puedan disfrutar del área.

En el caso de Salmedina, al tratarse de un área más extensa, se permite que puedan estar hasta 465 personas de manera simultánea y 25 embarcaciones atracadas.

Una de las condiciones es que en caso de que, por sobrecupo, alguna embarcación turística o privada se quede sin espacio para amarrarse a las boyas de las playas, podrá atarse a la parte de atrás de alguna de las otras embarcaciones que llegaron antes, pero los tripulantes no podrán descender hasta que se libere el exceso de aforo.

“Podrán estar arriba de la embarcación hasta que se vaya otra embarcación y puedan entrar ellos, pero todo va a ser de manera regulada y controlada”.

El tiempo permitido para disfrutar de las islas es de 2 horas únicamente, para permitir que otro grupo tenga la oportunidad de descender. La vigilancia será constante, dijo Bernardo.

En ambos casos, destaca la instalación de señalética en puntos de embarque con el fin de que los usuarios conozcan las reglas que deben seguir dentro del PNSAV.

“Precisamente se acordó que va a haber coordinación entre el PNSAV, Profepa, Marina, Capitanía, Conapesca y todos en cuidar esas zonas de gran afluencia turística”.

A partir de las 18:00 horas las embarcaciones deberán retirarse y tomar ruta hacia la playa de Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

“Porque se oscurece y cualquier evento pues se les pueda ir a rescatar en este caso la Marina, Capitanía o un mismo particular”.

Reconoció que no se le dio tanta difusión a la reapertura de las islas, debido a que las autoridades trabajaban en la delimitación de las zonas de anidación de tortugas marinas y también en la definición de las nuevas medidas de protección del entorno.

“Hoy si va a haber más vigilancia para la carga que soporta la Isla de Enmedio y Salmedina”.

A futuro, se prevé la instalación de cámaras de vigilancia, aseveró el líder del gremio de los pescadores.

“Así es, porque por equis razón siempre va a haber gente que no va a respetar el señalamiento y eso y a través de la cámara va a haber un vigilante y se les va a exhortar a no pisar esas áreas que van a estar marcadas”.

Finalmente, lamentó que las lanchas propias de los pescadores ya no tengan autorización para descender en las islas.

“Los pescadores que antes podríamos disfrutar de nuestras áreas ya nos lo prohibieron, ya definitivamente. Si hoy con mi embarcación, que es para pesca, quiero llevar a mi familia, me dicen que no puedo, cuando antes había un acuerdo de que los que somos de aquí podíamos llevar a nuestras familias, pero es algo de lo que vamos a luchar”.

IMG_20190416_093742

IMG_20190416_093850

IMG_20190416_093843

IMG_20190416_093714

IMG_20190416_093729