Una pérdida de 136 millones de pesos es la que se registró entre los productores cañeros en comparación con la zafra pasada, esto debido al rendimiento en campo que dejó el ingreso de 803 mil toneladas de caña, lo que orilló a obtener siete kilos menos de Karbe, señaló el dirigente de los productores de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) del Ingenio Central Progreso, Donato García Fernández.
Comentó que en comparación con las preliquidaciones se tuvo una diferencia de 160 pesos menos que la liquidación de la zafra anterior.
“En las últimas preliquidaciones del día 24 de mayo se tiene una baja de 160 pesos por tonelada, que eso representa entre unas 803 mil toneladas de caña con un aproximado en pérdida de 136 millones de pesos menos en comparación con la cosecha pasada y con menos 7 kilos del Karbe”.
Explicó que eso se pudo originar por lo prolongado de la sequía y la caída del precio del azúcar base estándar, de ahí que se registre una crisis económica en el sector cañero como la que vivieron en 2011.
“Hoy se pone en números rojos el sector cañero, es una caída drástica, es una pérdida millonaria”.
El rendimiento en campo cayó entre 10 y 15 por ciento, debido a que la vara no contaba con mucha sacarosa.
Donato García Fernández, líder de la CNPR del Ingenio Central Progreso, dijo que ante la falta de lluvias la producción de caña por hectárea pasará de 56 toneladas a 45 toneladas de caña.
Ahora, se está en espera del apoyo que dará el Gobierno Federal a través de la Sader a los productores de caña de azúcar y se pueda coadyuvar la situación que prevalece.





