Ayuntamiento de Orizaba y SEV firman convenio sobre edificio escolar

Para dar tranquilidad a los niños que asisten a la Escuela Primaria Modelo “Enrique Laubscher”, el Ayuntamiento de Orizaba, encabezado por Igor Fidel Rojí López y el departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), representado por José Manuel Hernández Durán, firmaron un convenio.

Fue en la sala “Ignacio de la Llave” del Palacio Municipal donde se signó el documento, con el cual se garantiza que el ayuntamiento se abstendrá de permitir un uso distinto a la impartición del servicio público, ya sea de manera gratuita o mediante el uso de concesión a particulares ni de manera comercial ni de ninguna índole.

En el documento, se expresa que en las instalaciones de dicha escuela, con clave 30DPR1536, se continuará prestando el servicio público educativo a nivel primaria por parte del Estado a través de la SEV. 

“Al ser considerado un bien del dominio público, del poder público, destinado a un servicio público, de conformidad con lo establecido por los artículos 807, 809 y 812 del Código Civil del Estado de Veracruz… por tal hecho incluso el documento histórico que tenemos aquí de 1897 refiere a la escuela precisamente eso, como una escuela primaria, entonces no puede ser utilizada en otro sentido”.

El representan de la SEV aseguró que el edificio por nada podrá ser modificado para otro fin. Pero, además, el municipio otorgará en el ámbito de sus atribuciones, el apoyo necesario para que la Secretaría siga realizando el proceso de regularización de todos los planteles educativos de Orizaba, dentro del programa Escuela Garantizada, Escritura Garante.

Agregó que con esta firma se solicita a los padres de familia que se reanuden las clases de inmediato y se recuperen las clases. “Solicitamos en todo momento, se abstenga la Asociación de Padres de Familia a interrumpir la prestación del servicio público educativo ofrecida en dichas instalaciones, lo verdaderamente lamentable en este momento es que los niños no estén teniendo clases eso es lo que nos preocupa mucho”.

Sobre la escrituración de la escuela, dijo que todos los procesos de regularización de las escuelas son temas jurídicos distintos y no son los mismos tiempos.

Cabe mencionar que a pesar de que el documento fue firmado en una audiencia pública, no se contó con representación por parte de la Directiva Escolar o la Asociación de Padres de Familia, por lo que al no contar con el manuscrito y solicitar una copia, fueron enviados a la ciudad de Xalapa, para obtener dicho convenio.

Liberan instalaciones de la Delegación de la SEV en Orizaba


Tras conocerse la firma del convenio, padres de familia que mantenían tomadas las instalaciones de la SEV en demanda de la intervención en este conflicto, cerca de las 16:30 se retiraron de las instalaciones, para de nueva cuenta concentrarse en el edificio educativo.

Lo anterior debido a que aseguraron no tener conocimiento formal del convenio que firmó el Ayuntamiento con la SEV. “No tenemos conocimiento Real sino que solo sabemos lo que se publica en las redes. La escuela la vamos a liberar en cuanto sepamos todo sobre el convenio y que nosotros lo tengamos por escrito, y es que no sabemos qué dice este. Nadie del ayuntamiento ha venido a informarnos sobre el tema, ni nos invitaron al evento a los padres y a los maestros”.