Llegada de interventores a Tesorería de Mixtla no afectará al ayuntamiento: alcaldesa

Tras la llegada de personal del Congreso Local al municipio de Mixtla de Altamirano, la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, señaló que los trabajos en el Ayuntamiento continúan de manera normal.

Explicó que la llegada de esta comisión de la Cámara de Diputados, es únicamente para vigilar la Tesorería municipal, y estarán hasta el 31 de diciembre del presente.

“Ellos vienen encabezados por Mario Espinosa Saldaña y es específicamente la intervención a la Tesorería, sin embargo estaremos trabajando de manera coordinada, estamos en la mejor disponibilidad de que ellos hagan su trabajo y nosotros el nuestro, se han entregado lo que han pedido, ellos continúan trabajando, no han terminado, le dan seguimiento a la intervención y todo está en orden”.

Expuso que el municipio tiene un presupuesto para este 2019 de 60 millones 376 mil 207 pesos, de los cuales 44 millones 279 mil 113 pesos, son para obra pública y para arbitrios 15 millones 552 mil 749 pesos. 

Por su parte, el síndico Ricardo Pérez Marcos, dijo que la llegada de esta comisión es únicamente para intervenir sobre los recursos que se gasten. “El día viernes llegaron y se presentaron para comunicarnos que ya se había determinado la intervención de la Tesorería y nosotros nos pusimos en la mejor disponibilidad, para que llevemos los trabajos conjuntamente; nosotros seguimos trabajando, seguimos haciendo lo que tenemos que hacer y ellos mencionan que únicamente vienen a ver el tema de recursos financieros correspondientes a 2019”.

De igual forma la regidora única Valentina Temoxtle, expuso que el trabajo de los integrantes de la Comisión  Instructora del Congreso del Estado, es únicamente supervisar que realmente los recursos se estén manejando en forma legal. 

“Ellos no vienen para tener injerencia en los recursos, había muchos rumores que decían que venían porque iban a encontrar un desfalco, eso se estaba especulando en las redes sociales, en diversos medios informativos, pero ellos se dieron cuenta de que la información está en tiempo y forma”.

Aseguró que seguirán auxiliando a los encargados de esta intervención con la entregado estados financieros ya que todo está en orden, “la que vino como Secretaría General de parte del Congreso es la que nos atendió en Xalapa después de todos los hechos sucedidos en el municipio, ella nos explicó cuál era el procedimiento para en lo que el Congreso notificaba a la suplente, ella tomará posesión”.

Dijo desconocer el porqué de las declaraciones del extesorero, ya que hasta la fecha no se ha ejercido dinero del presupuesto para obras, únicamente lo del gasto corriente. 

“No se podía iniciar obra y no podíamos tomar recursos para comprar vehículos o alguna otra cosa, de todo eso que tenía programado en FAFM y FISM, ya que teníamos que respetar los tiempos de la presidenta municipal, ya se dieron cuenta que el techo financiero está intacto y sigue igual que no sea ejercido nada de recursos, sólo de lo de gasto corriente”.

sobre el ex tesorero Isauro Cuahua Tletlactle, dijo que se presentó el viernes ante la llegada de la Comisión Interventora. “El día que llegó el interventor se presentó, entregó las chequeras, aun cuando él argumentaba que no las tenía en su poder pero el mismo las tenía, las trajo y las entregó”.