Aprueba Cabildo de Xalapa Proyecto de Decreto de reforma constitucional

El Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 4, 5, 6, 15, 19, 66, 70 y 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, las cuales plantean modificaciones en materia electoral y la actualización de los periodos de gobierno de los ayuntamientos, entre otras, aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo, en Sesión Extraordinaria, celebrada este viernes.
Destacan la propuesta de reducción de los periodos gubernamentales de los gobiernos municipales de cuatro a tres años, con la posibilidad de que las autoridades sean ratificadas en sus cargos por la ciudadanía otros tres.
También se plantea homologar el calendario electoral para reducir el número de procesos y, en consecuencia, obtener ahorros presupuestales que podrían asignarse a programas sociales.
Además, las modificaciones promueven la paridad de género y consideran maximizar los derechos político-electorales de los ciudadanos, eficientar el gasto en materia electoral y redefinir el financiamiento público a partidos políticos.
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que las reformas planteadas son históricas, ya que fortalecen diversos instrumentos democráticos al reducir los costos del sistema de partidos y atender el reclamo ciudadano de disminuir el financiamiento público a los mismos.
Plantean, expuso, nuevos métodos para la distribución de los fondos a los institutos políticos, lo que permitirá ahorros muy importantes, además de que las modificaciones constitucionales promueven la participación ciudadana, el respeto a la diversidad social, étnica y pluricultural de la población, y abren la posibilidad de que la ciudadanía evalúe a las autoridades municipales electas y se fomente la rendición de cuentas.
De acuerdo con la síndica única, Aurora Castillo Reyes, elevar a rango constitucional el principio de no discriminación y las perspectivas relacionadas con los derechos humanos permite construir una sociedad más igualitaria.
El Proyecto de Decreto, consideró, colocará a Veracruz a la vanguardia en materia de democracia y justicia social, al reducir prerrogativas e impulsar el financiamiento de partidos políticos a través de su propia militancia.
Al tratarse de una reforma a la Constitución local, se enviará copia certificada del Acta de Cabildo al Congreso o Diputación Permanente para que se realice el cómputo y la declaratoria correspondiente.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here