Altas probabilidades de lluvias para la entidad, proveniente tanto del Pacífico como del Golfo

Sobre el Océano Pacífico se desarrolla una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que podría tener un posible impacto en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Península de Yucatán, así como algunas regiones de la zona centro del país.
De acuerdo al coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, el sistema tiene posibilidad del 40% de evolucionar en las próximas a horas ciclón tropical y un 80% en 5 días.
Para el viernes 29 de mayo, se pronostican lluvias intensas, con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Veracruz y Oaxaca mientras que para el sábado 30 de mayo se pronostican lluvias torrenciales de 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En el norte de Veracruz, se esperan entre 150 a 250 milímetros de precipitaciones.
En general, se esperan acumulados de entre 300 y 500 milímetros sobre las costas del Golfo de Tehuantepec, Istmo de Tehuantepec, Centro y sur de Veracruz, norte de Hidalgo, norte de Puebla y Sureste de San Luis Potesí.
En rueda de prensa este jueves, donde además estuvieron presentes autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil se alertó que el fenómeno se desarrolla cerca de la zona costera y se espera muchísima precipitación condición que podría mantenerse todo el fin de semana.
“Se está analizando y dando un seguimiento, es probable que se forme el fin de semana. No siempre se llega a formar, para formar un ciclón tropical pero la zona de influencia de la precipitación es muy grande”, Zavala Hidalgo.
Pero además de ello, se esperan efectos en vientos y oleajes, inundaciones no mayores sobre todo en Golfo de Tehuantepec en la zona costera.
De acuerdo a las autoridades presentes en la conferencia virtual, los gobiernos de cada Estado deben estar “muy preparados” para este acontecimiento.
Los puntos de vigilancia en el estado de Veracruz, ante este pronóstico y que son vigilados por la Comisión Nacional del Agua son los ríos: el Camarón, en Alvarado, el Ídolo, en Xalapa, Actopan, en Actopan; Jamapa, en Boca del Río; Papaloapan, en Tlacotalpan; Coatzacoalcos en Minatitlán y Coatzacoalcos y las presas Canseco y cangrejera.