Dirigente nacional de Morena pide a millonarios pagar más impuestos, ante pandemia

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un exhorto a los “millonarios mexicanos” a sumarse a la iniciativa internacional en la que multimillonarios de diferentes países piden a sus gobiernos que les suban los impuestos, para así contribuir con los programas públicos destinados a enfrentar la crisis por coronavirus.
“Sería muy importante que algunos de los asistentes a la cena con los presidentes de México y Estados Unidos en Washington y que conforman el grupo selecto de los grandes millonarios que existen en el mundo, expresaran disposición para fortalecer las finanzas y enfrentar con mayor éxito la emergencia que vivimos”, dijo Ramírez Cuéllar, de acuerdo con un comunicado de ese partido político.
Añadió: “Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, entre otros deberían expresar compromiso para fortalecer la progresividad de nuestro sistema tributario, para que aporten más quienes más tienen y se solidaricen
para disminuir la brecha de desigualdad en México”.
En el comunicado, el dirigente de Morena enfatizó que la pandemia ha implicado un gran desafío, y que la baja en los ingresos de los gobiernos producto de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, pondrán una fuerte presión a las finanzas públicas de los países.
Resulta indispensable –recalcó- tomar medidas que permitan al gobierno fortalecer sus ingresos, para que así pueda implementar mayores acciones en apoyo a la población y reactivar la economía.
Sostuvo: “El contexto al que nos enfrentamos pone en evidencia la necesidad de contar con un sistema tributario progresivo y equitativo, donde aquellos que más tienen, contribuyan con más a las finanzas públicas”.
Agregó: “lo anterior, cobra mayor relevancia después de que OXFAM Internacional dio a conocer el contenido de una carta donde 83 millonarios procedentes de 7 países señalan la necesidad de que los gobiernos cobren más impuestos a las grandes fortunas, de forma ‘inmediata, sustancial y permanente’, a fin de contar con los recursos necesarios para hacerle frente a los efectos de la pandemia”.
Señaló que México padece una profunda desigualdad, y se espera que la situación se agrave por los efectos económicos y sociales de la pandemia.
Concluyó: “Esta es una importante oportunidad para que las y los empresarios que han tenido un acercamiento con el Gobierno Federal, como los que acompañaron al presidente de la República en su reciente visita a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, muestren su solidaridad y compromiso con el bienestar de México y se manifiesten a favor de un sistema tributario progresivo, en el que aquellos que tienen más recursos contribuyan más a las finanzas públicas del país, en un acto de equidad y justicia tributaria”.