AMLO publica decreto por el que México acepta intervención de la ONU ante casos de desaparición forzada

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes el decreto por el que se aprueba la declaración por la que México reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que examine casos ocurridos en México.
López Obrador dijo el 24 de agosto que enviaría su aprobación al acuerdo para que fuera analizado por el Senado de la República.
“Es nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México”, explicó en conferencia de prensa.
La Cámara alta dio su aval a la aceptación el pasado 2 de septiembre, después de iniciar un nuevo periodo ordinario de sesiones.
El decreto reconoce que el Comité contra la Desaparición Forzada puede “recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que alegaren ser víctima de violaciones de las disposiciones de la Convención por parte de los Estados Unidos Mexicanos”.