Alertan por aumento de casos sospechosos por COVID-19 en Córdoba

Ante el aumento de casos sospechosos por COVID19 en Córdoba, el jefe municipal de salud, Israel Alejandro Lara Gutiérrez, urgió a la ciudadanía a mantener el uso de cubreboca en todos los espacios públicos, así como a evitar cualquier aglomeración de personas con el objetivo de disminuir el riesgo sanitario y contribuir a la mitigación de contagios.
Indicó que de acuerdo a la Secretaría de Salud, Córdoba se encuentra entre los 196 municipios en color naranja del semáforo epidemiológico pero llamó a no bajar la guardia, toda vez que se presenta un aumento de casos sospechosos, que al 12 de octubre alcanzaban los 570, de los cuales hasta la mitad pueden pasar a ser activos.
“La pandemia todavía no ha terminado, bajamos un poco la curva respecto al uso de camas hospitalarias y eso era bueno, pero en los últimos días hemos tenido un incremento en casos sospechosos, bajamos la guardia entre mediados y finales de septiembre y eso nos ha generado un incremento considerable de pacientes sospechosos” dijo.
Resaltó que de los once municipios considerados como focos rojos por transmisión por COVID19, cuatro se ubican en la región de las Altas Montañas, lo que eleva el riesgo sanitario para Córdoba por su vecindad y la movilidad desde esas demarcaciones hacia esta ciudad.
El doctor Lara Gutiérrez urgió a evitar aglomeraciones de cualquier tipo, usar de manera correcta el cubreboca, además de mantener la distancia física entre personas, el lavado constante de manos, o en caso de no tener esa posibilidad, usar gel antibacterial, así como evitar lugares poco ventilados como medidas para romper la cadena de contagios.
Señaló que el Ayuntamiento de Córdoba, por instrucciones de la presidenta Leticia López Landero, mantiene acciones sanitarias a fin de contribuir a la mitigación de contagios. Destacó que se realizan intervenciones en el transporte público tanto para impulsar el uso de cubreboca como para la sanitización de unidades, la supervisión constante en el mercado Revolución o la suspensión de actividades deportivas en espacios municipales.
El jefe de salud detalló que de acuerdo al último reporte de la autoridad de salud estatal, en Córdoba se tenían mil 940 casos confirmados acumulados por COVID19, 570 sospechosos y 182 defunciones. Enfatizó que la cifra preocupante es la de sospechosos, pues de ellos más del 50 por ciento podrían pasar a ser casos confirmados.