En la entidad veracruzana se desechan hasta 26 toneladas de residuos electrónicos al mes

De acuerdo con el responsable del Centro de Acopio de The Ewaste Group, Daniel Gutiérrez, a nivel estatal se estima que al mes se acopian hasta 13.6 toneladas de pilas; 12.7 de electrónicos que consisten en computadoras, televisores, celulares, controles de videojuegos, radios, bocinas, teclados, pantallas, audífonos, cámaras, entre otros.
Este martes 13 de octubre se inauguró el centro de acopio de residuos eléctricos, electrónicos y/o tecnológicos. Se ubica en la primera cerrada de Tulipanes número 13 de la colonia Lomas del Paraíso, en la ciudad de Xalapa.
Un promedio de 13 toneladas de residuos electrónicos son desechados cada mes en la ciudad de Xalapa y otra cantidad similar de pilas; basura que es potencialmente contaminante para la tierra y el agua.
Este sitio de almacenaje es de los primeros en el estado de Veracruz, aunque dijo que la idea es extenderse a otras regiones de la entidad para abarcar todo el territorio estatal como una propuesta de cuidado al entorno ecológico, porque con ello se podrán lograr que todos estos residuos no lleguen a sitios en los que pudieran generar contaminación.
Explicó que en el almacén se recibirán todos los desechos electrónicos, el objetivo es que estos desechos no vayan a parar a los ríos, lagos, lagunas y rellenos sanitarios, toda vez que algunos componentes se caracterizan por su alto grado de contaminación.
Durante la inauguración estuvo presente personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), de Salud, Gobierno del Estado de Veracruz, la Delegación del Estado de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como de la misma empresa para dar inicio a los trabajos del centro de recolección.