Luis Videgaray, amigo de Pepe Yunes, se fugó a Israel

Luis Videgaray, el otrora poderoso secretario de Hacienda del sexenio de Enrique Peña Nieto es uno de los políticos que, según Emilio Lozoya —exdirector de Pemex—, cometieron actos de corrupción.
En su columna publicada recientemente, el periodista Salvador García Soto señala que “fuentes muy cercanas aseguran que el que fue el hombre fuerte de Peña Nieto ha decidido dejar su actual trabajo en el MIT, como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, para buscar refugio y residencia en Israel, país donde intentaría protegerse de un posible extradición a México por lo complicado y exigente del Tratado de Extradición entre ambos países”.
De acuerdo con García Soto, la decisión de Videgaray estaría encaminada a protegerse de una eventual orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), siguiendo los pasos del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, contra quien existe una solicitud de extradición del gobierno mexicano a Tel Aviv.
A medida que avanzan las investigaciones de la FGR sobre el caso Lozoya, los sujetos que se encuentran bajo la lupa por las acusaciones hechas por el exdirector de Pemex podrían enfrentarse a órdenes de aprehensión.
Como menciona García Soto en su columna, de mudarse a Israel, Luis Videgaray estaría protegido por un complejo tratado de extradición que le garantiza la protección del país del Medio Oriente ante una solicitud de extradición a México.
Después de que se filtrara la copia de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la FGR en agosto pasado, se supo que Luis Videgaray Caso aparecía como protagonista y operador de sobornos a quien el exdirector de Pemex y sus allegados debían rendirle cuentas.
La denuncia señala a Videgaray Caso como pieza clave, además de ser el hombre de más confianza de Peña Nieto para operar y designar la entrega de cantidades millonarias obtenidas ilícitamente.
Lozoya argumentó que los primeros sobornos de los que Videgaray se hizo cargo fueron los 4 millones de dólares que Odebrecht entregó para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, mismos que ordenó destinar para el pago de asesores extranjeros.
Una vez que Peña Nieto llegó a la Presidencia, Odebrecht ofreció 6 millones de dólares más para posicionarse como contratista durante el nuevo gobierno. Este dinero habría sido entregado a legisladores de la oposición para impulsar las reformas estructurales.
Según Lozoya, cuando se acabaron los recursos de Odebrecht y en plena discusión de la reforma energética, Videgaray Caso le ordenó pedir dinero a los contratistas de Pemex.
“Le dije que no tenía la confianza con ellos, a muchos no los conocía y además sabía que Odebrecht ya había dado mucho dinero”, declaró Lozoya Austin.
Videgaray Caso consiguió 10 millones de dólares que, de acuerdo con el exdirector de Pemex, provenían de partidas federales y/o de empresas para satisfacer la demanda de los panistas. El dinero fue entregado en su totalidad a uno de los operadores enviado por el grupo de legisladores panistas.
Cabe destacar que Luis Videgaray es muy amigo de José Francisco Yunes Zorrilla, ex candidato a gobernador de Veracruz. Ambos se conocieron cuando estudiaban en el ITAM. Videgaray en varias ocasiones visitó el rancho “San Julián”, que es propiedad de don José Yunes Suárez.