Asesinan al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez, minutos después de terminar su noticiario

El mismo día que la organización Propuesta Cívica publicó un video de Javier Valdez pidiendo al gobierno de AMLO justicia por su caso y el de otros y otras periodistas —asesinados en el ejercicio de su profesión—, en Chihuahua se reportó el homicidio del conductor de Telediario Arturo Alba Medina.

El conductor de 49 años fue asesinado a balazos la noche del jueves 29 de octubre, minutos después de salir del noticiario que conducía en Multimedios Televisión de Ciudad Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, el cuerpo de Arturo Alba Medina fue hallado en el interior de un auto junto con 11 casquillos percutidos.

Según la versión de las autoridades, alrededor de las 21:52 horas recibieron el reporte de un hombre que había sido atacado en la colonia Hidalgo, entre Uruguay y Tepeyac.

Y al llegar al lugar y revisar el auto, la policía pudo identificar a Arturo Alba por el gafete de su trabajo en Multimedios.

Hasta esa noche, las autoridades de Ciudad Juárez no dieron a conocer un móvil específico del asesinato ni tampoco información de los sospechosos del asesinato de Arturo Alba Medina.

Más tarde, la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez publicó un comunicado donde lamentó el asesinato del conductor del noticiero de Multimedios —reconociendo su amplia trayectoria de los medios de comunicación.

Violencia contra periodistas en México

La violencia contra reporteros, reporteras, conductores, redactores y periodistas en México sigue siendo constante. Como prueba, el mensaje de una recreación del periodista Javier Valdez le recordó al gobierno de AMLO que hay decenas de casos pendientes por resolver e impartir justicia.

De acuerdo con ARTICLE 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 135 asesinatos de periodistas en nuestro país —en crímenes relacionados con su trabajo. De estos casos, 124 corresponden a hombres y 11 son mujeres.

Ahora, en el aún joven sexenio de AMLO, esta organización ha documentado 15 asesinatos de periodistas —en contraste con los 47 casos registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En lo que va de este 2020, se han registrado cinco asesinatos de periodistas: María Elena Ferral (del Diario de Xalapa y Quinto Poder, Veracruz), Jorge Miguel Armenta Ramos (de Medios Obson, Sonora ), Pablo Morrugares Parraguirre (de PM Noticias Guerrero), Julio Valdivia (de El Mundo de Córdoba, Veracruz)… y lamentablemente Arturo Alba Medina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here