VIDEO | Se quejan familiares de lenta información sobre sus enfermos en el “Luis F. Nachón”

Debido a que por la contingencia sanitaria, las personas tienen que permanecer afuera de los hospitales, ellos denuncian que las autoridades del hospital no les brindan información constante del estado de sus pacientes; inclusive, revelaron que a un familiar le informaron hasta después de 12 horas que su paciente había muerto.

Familiares de pacientes que están internados en el “Hospital Civil Luis F. Nachón”, se quejaron de la falta de información del interior al exterior del nosocomio, de los ‘baches’ en la entrada al área de urgencias y de la falta de insumos indispensables durante esta pandemia como gel antibacterial.

“De hecho nos tienen aquí afuera, y luego uno pregunta una información para ver que te dicen, tiene uno que estar insistiendo para que te digan por que si o no; no te dicen nada; incluso la semana pasada estuvo una señora que su esposo se murió a las 10 de la noche y le vinieron a avisar hasta el otro día en la mañana”, narró una familiar proveniente de Tlaltetela.

Durante un sondeo realizado sobre la calle Alonso Guido, a un costado del hospital, familiares provenientes de distintos municipios de la entidad como Tlaltetela, Xico y San Rafel, expusieron las carencias con las que actualmente opera el nosocomio.

“Pues como todo, nosotros ahorita gracias a dios nuestro paciente esta bien atendido y nosotros estamos afuera esperando noticias, solo que si hay un detalle muy grande, el nosocomio no tiene gel antibacterial ni alcohol, adentro en urgencias, yo creo que las autoridades deberían checar eso”, aseveró un familiar con paciente proveniente de Xico.

En este tenor, los entrevistados se quejaron del estado en el que se encuentra la calle Alonso Guido, la cual tiene baches de hasta 30 centímetros de profundidad, y mencionaron, hay piedras sueltas que en ocasiones los vehículos que circulan arrojan con las llantas a los familiares.

“El pavimento como lo tienen, aquel hoyo, traen a un enfermo en una situación grave, no lo ven y caen, siendo que es para tránsito de ambulancias”, declaró durante su espera un familiar de Xico.

Aunado a esto, las personas refirieron que de nueva cuenta se esta prolongando el periodo de espera para atender a nuevos pacientes, lo que confirmaría lo expresado por el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodriguez Herrero, sobre que, de nueva cuenta, Xalapa podría volver a semáforo rojo.

“Trajeron a mi paciente dos veces y no lo querían recibir, hasta que nos ayudaron y lo ingresaron, pero pues no le hacían los estudios que le tenían que hacer, tardaron en que se los hicieran, estamos pensando en sacarlo, por que no vemos mejoría en su estado, al contrario”, expresó una joven proveniente de Tlaltetela.

De igual forma, agregaron que no hay pañales para personas adultas mayores y embarazadas desde hace ya algunas semanas.

“Yo es la segunda vez que vengo aquí, y si veo que hay muchas cosas que no tienen, entonces yo creo que el Gobierno si tiene que poner atencion en esto, apoyar más a la salud”, afirmó la Señora Alejandra, proveniente de San Rafael.

Con información de Víctor Hugo Moreno