El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para atender la emergencia por las inundaciones en Tabasco.
Anunció que utilizará por primera vez un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), acompañado por el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para trasladarse a su natal Tabasco en donde encabezará una reunión de gabinete de emergencia.
Reiteró su llamado que hizo este viernes para que la población busque refugio en zonas altas, en albergues o con familiares para evitar mayores afectaciones.
En un video que subió a sus redes sociales de cinco minutos y 35 segundos, señaló que se dará seguimiento a la operación de la presa Peñitas y a las lluvias que no han cesado han inundado la planicie, afectando principalmente a gente con menores recursos y de grupos indígenas.
Informó que en la madrugada de este sábado la presa recibió muchísima agua, “estamos hablando de precipitaciones nunca vistas, 3 mil 500 metros cúbicos por segundos está completamente llena Y se tuvo que aumentar el volumen de desfogue”.
Dijo que el desfogue de la presa estaba mil 500 metro cúbicos por segundos y aumentó a 2 mil metros cúbicos.
Por segundos y se propone aumentarlo más, tratando de que se cause el menor daño posible y sin pérdida de vidas humanas.
Señaló que por esta situación se puede inundar la planicie de Tabasco, además de que hay que tomar en cuenta que hay zonas que están prácticamente en el nivel del mar.
“Estoy haciendo llamados para que la gente busca refugio en albergues, con familiares, en partes altas, que lo más importante es la vida y lo material se puede reponer, Nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita, a los damnificados”, señaló.
Informó que viajará en una aeronave de LA FAM con el general Sandoval para encabezar una reunión de gabinete de emergencia este sábado y domingo para estar al tanto de esta situación.
Hizo el compromiso de visitar en una fecha posterior Nayarit y Sinaloa.
Les transmito una información importante: pic.twitter.com/waSTsy9YW0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 7, 2020