“Me recordó al secretario de Hacienda de Calderón, Ernesto Cordero… No es serio eso”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a un reportero que le preguntó su opinión sobre los dichos del secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, respecto a que una familia puede vivir con una despensa de mil pesos.
Como se recordará, el pasado 16 de noviembre, en pleno Segundo Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de Sedesol en el estado afirmó que con mil pesos alcanza para la despensa de 15 días de una familia.
“Los apoyos de mil pesos, lo tenemos así documentado, alcanzan para que una familia, entre 10 y 15 días tengan para llenar su despensa, con mil pesos son para 15 días, estamos hablando de sectores muy desprotegidos, es un apoyo que con mucho gusto dimos y lo tomamos de nuestro presupuesto”, expresó.
Lo anterior, al referirse a la entrega de apoyo de mil pesos a taxistas e integrantes del sector turístico del Estado, para ayudarlos a enfrentar el desempleo derivado de la pandemia generada por el Covid-19.
Fue el diputado local del PAN, Omar Miranda, quien le llevó a Fernández Sánchez una despensa en plena comparecencia el pasado día 23.
“El encargado de la política social en Veracruz dijo hace unos días que el gobierno entrega apoyos de mil pesos, porque con eso se puede comprar la canasta básica para 30 días. Hoy compré una despensa de esas características y reté a Guillermo Fernández a que si tan convencido está, que sobreviva un mes así”, retó el legislador.
En esa misma comparecencia, el secretario no se retractó y reiteró su argumento: dijo que efectivamente una familia puede vivir con una despensa de mil pesos hasta por un mes, si es una persona; 15 días, si son dos personas; y 10 días si son 3 personas.
Redacción Versiones