Realiza Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa jornada de pruebas rápidas para la detección del VIH

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre una jornada de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del virus.

La encargada del programa, Sheyla Fuertes Lara, informó que para ofrecer el servicio es necesario que las personas interesadas asistan con cubrebocas a las instalaciones del instituto, ubicadas en la calle Landero y Coss 36, interior 42, en la zona centro de la ciudad, de 09:00 a 19:30 horas.

Manifestó que además se cuidará que se mantenga la sana distancia y se respeten las disposiciones emitidas por las autoridades de salud para prevenir contagios de la enfermedad Covid-19.

Como parte del procedimiento, a quienes asistan se les proporcionará la información sobre la diferencia entre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), las formas de transmisión y se solicitará la firma de consentimiento para la realización del examen.

“La información que nos proporcionen será confidencial, todo se efectúa dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Todo el personal está capacitado y en 15 minutos se obtienen los resultados”.

Explicó que las pruebas son para personas mayores de 18 años, pero si hay un menor de edad que quiera realizársela puede acudir acompañado de un adulto.

La funcionaria dijo que en lo que va del año se han practicado 436 pruebas, de las cuales 186 fueron aplicadas a hombres, 247 a mujeres y tres a mujeres trans: “Han resultado reactivos once hombres, a quienes se les ha dado acompañamiento ante las instancias de salud correspondientes”.

Para finalizar, recordó que estos exámenes se efectúan de manera permanente los martes y viernes, de 09:00 a 19:30 horas, en las instalaciones del IMMX.