EL RETO DE MORENA: NO CAER EN LA TENTACIÓN DE LOS “DEDAZOS”

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Es la historia de todos los partidos. Siendo oposición, cuestionan las medidas antidemocráticas de las fuerzas políticas en el poder, pero cuando les toca gobernar, siempre surge la tentación de recurrir al parentesco, compadrazgo o amiguismo.

Así, se sabe por ejemplo, que Morena pretendería recurrir al clásico “dedazo” para imponer candidatas o candidatas que no traen buena aceptación en las encuestas o que de plano son poco conocidos o conocidas.

En Morena están aterrados con la virtual alianza PAN-PRI-PRD, pero más aterrados deberían estar porque en algunos municipios están a punto de recurrir a reprobables imposiciones de abanderadas o abanderados que pueden poner en riesgo el triunfo de la 4T. Más que cuestionar alianzas opositoras, los morenos deberían nominar a las mejores mujeres y hombres para contrarrestar esas coaliciones. Eso sí sería un buen antídoto contra esas kriptonitas que amenazan al Movimiento de Regeneración Nacional. Pero a ver si entienden, porque pareciera que la soberbia y el exceso de confianza se ha apoderado de quienes hoy detentan el poder tanto a nivel estatal como federal.

Todo esto viene a propósito, porque en Teocelo la cúpula morenista pretende postular como candidata a la alcaldía a la hija del alcalde Mario Chama, desplazando a militantes de Morena que tienen mejor imagen, arraigo y aceptación, como es el caso de Isaac Anell Reyes, quien ya contendió por ese cargo en 2017 y estuvo a punto de ganar, pero el dinero que derrochó su contrincante para comprar votos y conciencias, dejó a este ciudadano a menos de 200 votos para alcanzar la silla municipal.

Isaac es muy querido y respetado en Teocelo, gracias a que ha sido el principal promotor de actividades culturales, artísticas y religiosas de ese municipio.

Pero tal y como ocurría en el jurásico priista o en el corto período gubernamental de los panistas, a Isaac ya se le acercaron dos “operadores” para pedirle que se haga a un lado, y sea postulada Mara Chama, quien cuenta con la bendición y el afecto de poderoso funcionario estatal. A Isaac le ofrecieron ser candidato a Síndico, propuesta que el respetado teocelense rechazó por considerarlo como un insulto y un trato poco digno a su trayectoria política en la tierra del Dios Tigre.

Sin embargo, dicen que Isaac también respondió que si no lo postulan por Morena a la presidencia municipal, entonces él buscará ser avalado por otras siglas y con toda seguridad ganará. A Isaac tampoco le importa que le quiten la chamba que le dieron en el gobierno, y habría dicho que va con todo tras la silla principal del palacio de Teocelo.

¿Cuántos Isaacs habrá en el estado, que se la jugaron con la 4T pero que ahora reciben la amenaza de desplazarlos en las postulaciones para nominar a advenedizos o advenedizas? Pues nos dicen que muchos y muchas. ¡Aguas, porque en el pecado llevarán la penitencia!