RESURGE AMÉRICO

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Cuando muchos creían que ya no buscaría ser candidato a alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, resurge. Y es que fuentes consultadas al interior del PRI aseguran que de darse la alianza PRI-PAN-PRD, y si el partido tricolor llegase a tener el privilegio de decidir abanderado dentro de esa coalición, entonces el ex presidente municipal de la Atenas Veracruzana sería el nominado.

Incluso, en un escenario de que el PRI no fuese en coalición con Acción Nacional, hay quienes aseguran que en una de esas y hasta Américo resulte postulado no sólo por el Revolucionario Institucional, sino por otras siglas (¿acaso el PRD?) como prospecto para volver a gobernar la capital veracruzana. Aunque los enemigos del hijo del fallecido Guillermo Zúñiga Martínez, sus malquerientes le van a revivir temas pendientes luego de su transitar por la administración pública municipal.

Así, las cosas, mientras tanto en el PAN aún siguen ponderando a Sergio Hernández, personaje al que lo persiguen los escándalos de corrupción, borracheras y parrandas de antología. Por otro lado, parece que a David Velasco Chedraui se le diluyen las posibilidades, aunque otros observadores políticamente no han dado por “muerto” al nieto de Antonio Chedraui Karam. ¿Y Omar Miranda? Pobre muchacho, hasta lástima da. De entrada, ni personalidad tiene.

En lo que respecta a Morena, en Palacio de Gobierno pareciera que la querencia se inclina a favor de la diputada Dorheny García Cayetano, pero la diputada local Rosalinda Galindo no se da por vencida, y sigue haciendo su luchita en la lógica de “qué tal que es chicle y pega”. Otro que sigue en la batalla es el ex director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, personaje con experiencia luego de haber sido regidor, diputado local, dirigente estatal del PRD hace ya varios años, y con fuerte presencia en las colonias. Juan tiene buena imagen, y si le dieran la oportunidad, sería la gran revelación en las urnas.

Pero si del lado de los azules y los rojos lanzan a bats pesados como Américo Zúñiga o David Velasco, en Palacio de Gobierno no descartan hacerle caso a Ricardo Ahued que mande como bateador emergente por Morena al senador suplente Ernesto Pérez Astorga.

Por Movimiento Ciudadano, el que ya tiene amarrada la candidatura es el director del grupo musical “Jaleo”, Giovanni Arcos, quien es el único de los precandidatos que ha emprendido ingeniosas ideas para posicionarse en el imaginario colectivo. Giovanni es carismático, tiene don de gentes, y en un descuido de sus adversarios, puede dar la sorpresa.

En el partido PODEMOS le echaron el ojo al empresario Carlos Luna, quien aún sigue deshojando la margarita. Que no lo piense tanto, porque se puede quedar chiflando en la loma.

En el partido de Cinthya Lobato, pues Cinthya se postulará a sí misma como candidata a Xalapa. Será un “auto-dedazo”. Y aunque todo mundo sabe que no ganará, sí le jalará una copiosa votación a su instituto político para que no pierda el registro. Pero la hija del extinto José Luis Lobato Campos tendrá que salir de su caja de cristal, por el miedo a contagiarse de Covid. O sea, que la empresaria que se ha hecho aún más rica en esta pandemia, no quiere convertirse en “clienta” de su mismo negocio. Y está en su derecho, pero como reza el adagio popular, santo que no es visto no es adorado. Por lo que la ex diputada a ver cómo le hace. Tendrá que comprarse una vacuna anti Covid a ver dónde, o mínimo placearse con todas las medidas sanitarias, cubre bocas, careta y harto gel. Porque hace poco, al dar a conocer su partido ante los medios de comunicación, la Lobato se dirigió a los reporteros a través de un video, y ella no acudió con los tundeteclas a quienes citaron en una sala de cine, el cual pese a la sana distancia, por ser un lugar muy cerrado, se puso en riesgo a los comunicadores de contraer el mortal virus. Y de los mil asesores de prensa que tiene, no hubo uno solo que le hiciera ver ese error a la ex diseñadora de modas.

Esto en verdad se pone bueno. Así que ya desde ahora reserven lugar en primera fila y compren sus palomitas.