Números Rojos: FEMINICIDIOS: VERACRUZ CON 6

Once días han pasado de este primer año. Si tenemos propósitos seguramente hemos tratado de aplicarnos en ellos. Si tenemos deseos para este 2021, seguramente la coincidencia colectiva es que la pandemia termine y volvamos a la nueva normalidad. ¿Pero quién ha deseado menos feminicidios y menos violencia contra las mujeres?

Con la pandemia se han minimizado los feminicidios, pero allí están, siguen y parece que se incrementan.

El caso más sonado por su difusión en redes sociales fue el de Samara, nutrióloga desaparecida y posteriormente encontrada muerta en el domicilio de su entrenador en Actopan. Pero no fue la única, a Crisanta la asesinó su esposo en Sayula de Alemán; a Rosa María, comerciante la fueron a matar a su local en un mercado de Camerino Z Mendoza. La joven Adriana, de 14 años, fue asesinada a balazos en Álamo Temapache. Adriana después de un mes de desaparecida, fue localizada en estado de descomposición en una maleta. Ana Arelly, de Tlapacoyan, presuntamente asesinada a golpes por su pareja.

El año pasado Veracruz finalizó en el segundo lugar en casos de Feminicidios, siendo superado únicamente por el Estado de México. Pero todo indica que con los 6 feminicidios contabilizados a la fecha, Veracruz inicia el 2021 en primer lugar. Así lo expresa Verónica Villalvazo (Frida Guerrera) el pasado sábado con el tuit “#FeminicidiosEmergenciaNacional del 01 al 08 de enero de 2021 por la prensa 31 feminicidios, dos de ellos #Infantiles #Veracruz06 #Gto4 #EdoMex03 fridaguerrera-blogspot.com/2021/01femini…Ellas son algunas de ellas”.

Da tristeza y coraje ver que las cifras de las mujeres asesinadas se incrementan y que en Veracruz matan a una mujer cada dos días. ¿Qué están haciendo nuestras autoridades al respecto?

No basta con poner anuncios para que tengamos una percepción de seguridad, si de por sí Veracruz inició el año 2021 con 7 homicidios, siendo la entidad más violenta del país en ese primer día.

Los anuncios no ayudan. Es necesario trabajar a fondo. Así lo debería hacer el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, pues todas y todos tenemos derecho a sentirnos seguros ya sea en casa o fuera de ella.

Sin duda, el Secretario Gutiérrez puede decir que hace mucho por los y las veracruzanas y que los índices delictivos van a la baja en el estado, pero no se percibe así… los 6 casos de feminicidio dicen lo contrario.

Es lamentable que él teniendo acceso a las bases de datos de llamadas de emergencia, no se use para combatir de fondo los feminicidios.

Bien vale la pena echarle un vistazo a la página de la Organización México Evalúa donde Alán López y Max Holst realizan un trabajo al que titulan “Cómo usar el 911 para salvar vidas de mujeres”, donde refieren que se deben diseñar políticas públicas con base en las carpetas de investigación pero también usando otras fuentes de información como las llamadas de emergencia 911 y otros números de atención (en Veracruz tenemos aparte del 911 para emergencias el 089 para denuncia anónima).

Consultado el Informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el apartado llamadas de emergencia relacionados con incidentes de violencia contra la mujer por estados, de enero a noviembre de 2020, en Veracruz se llevaron a cabo 3 mil 554 llamadas. ¿A cuántas se les dio seguimiento para poder proteger a las mujeres que hicieron esas llamadas?

Valdría la pena también preguntarse: ¿Por qué si en 2020 Veracruz ocupó el segundo lugar en casos de feminicidios, en las llamadas de apoyo y auxilio ocupa el lugar 16? ¿Será que las mujeres no confían en sus autoridades para solicitar auxilio?

Lo mismo aplica para las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, donde Veracruz ocupa el onceavo lugar con 4 mil 971 llamadas. Y de violencia familiar, donde ocupa el quinto lugar con 36 mil 727 llamadas, de enero a noviembre de 2020 ¿O será que falta difusión de la información?

Al 11 de enero, en Veracruz, estamos en Emergencia Nacional por feminicidios, y la verdad urge que las autoridades competentes hagan algo. Ojalá y sea ese su propósito de este 2021.

#NiUnaMás #NiUnaMenos #VivasNos Queremos

@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com