AMLO ignora al INE y arremete de nuevo contra alianza PRI-PAN-PRD

El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró el llamado del Instituto Nacional Electoral de no involucrarse en el proceso electoral y criticó la alianza PRI-PAN-PRD.

“Les molesta mucho porque ellos eran los que mandaban y saqueaban, y no llegaba nada al pueblo; se robaban el dinero del pueblo; por eso es la campaña constante en contra nuestra y por eso también se agrupan y dicen le vamos a ganar la elecciones ahora que van a haber elecciones de gobernador, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales… No les interesa tanto quién gane en un estado, quien va a ganar en un municipio, lo que quieren es tener mayoría en la Cámara de Diputados ¿para qué? para que no haya los programas de Bienestar, para quitarle al adulto mayor la pensión, eso es lo que quieren porque eso les molesta; eso para ellos es populismo, paternalismo, ese es su concepción; que quisieran que el presupuesto como era antes, se destinara nada mas a las minorías; a eso no le llaman populismo, paternalismo, a eso eso le llaman fomento o rescate, lo que querían q hiciéramos ahorita con la crisis económica por la pandemia: que rescatáramos de nuevo como lo hicieron con el Fobrabroa con las grandes corporaciones”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera de este martes 12 de enero.

¿QUÉ HABÍA DICHO EL INE?

Ante la omisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no involucrarse en el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a principios de diciembre del año pasado medidas para obligar al Primer Mandatario a no hablar de la contienda de 2021.

La Comisión de Quejas del órgano electoral resolvió una queja del PAN y PRD contra los comentarios del Jefe del Ejecutivo federal sobre la alianza a la Gubernatura de estos partidos con el PRI en varios estados del País.

Se aprobó emitir una «tutela preventiva», para exigir a López Obrador, por los canales oficiales, abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral en curso, de lo contrario estaría violando el Artículo 134 constitucional.

Durante la sesión, los consejeros advirtieron que en julio, al discutir el pronunciamiento del Mandatario federal sobre el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), se le hizo un llamado público a López Obrador de no inmiscuirse en temas electorales.

“A todos los servidores públicos, y de manera destacada, al Presidente y su vocero, les dijimos: a fin de que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándose, la prohibición de aprovechar los canales oficiales de comunicación para introducir cuestiones electorales o inmiscuirse en cuestiones de esta índole”, recordó la consejera Adriana Favela.

Sin embargo, ella, y sus compañeros Ciro Murayama y Claudia Zavala criticaron que el Presidente siga metiéndose en el proceso electoral, aprovechando los canales oficiales para ello.