Opinión: PLAZAS LLENAS, HOSPITALES LLENOS

Mario Lozano Carbonell

Las autoridades sanitarias insistieron una y otra vez, que no saliéramos en fechas decembrinas, que no visitáramos a familiares, que no viajáramos, que estuviéramos en las casas sólo los que las habitan, para evitar elevar los contagios de covid-19.

Pero fieles al me vale muy mexicano, las plazas, los mercados, los restaurantes, las avenidas, estuvieron llenas de gente que sordas a las recomendaciones decidieron que lo suyo era arriesgarse y les valió un cacahuate su salud y la de sus familias.

Las consecuencias están a la vista. Dos semanas de récords de contagios diarios.

Las plazas llenas se convirtieron en hospitales llenos. Ahora lloran y desesperan ante la letalidad de este virus que mata cada día a más personas.

Estamos ante los contagios de la navidad, faltan los de año nuevo y reyes. Serán tres meses duros, de tragedia para muchas familias.

Ya sabemos que hacer para evitarlo y aún así nos importa un bolillo. Que triste ver familias enteras deshechas por la irresponsabilidad de uno de sus integrantes. Han cambiado un momento de placer por la conservación de la salud y de la vida.

Y si de irresponsables hablamos, qué tal el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, que en medio de lo más alto de la pandemia, con su municipio en el primer lugar de contagios, se fue de vacaciones a Miami, Florida.

Por cierto, ni rojos, ni azules, ni amarillos dijeron esta boca es mía. Cómo creen, no se atreverían a contrariar al patrón.

AHÍ TE HABLAN ZENYAZEN

Alumnas y alumnos del Instituto Culinario Xalapa, que desde hace varios meses concluyeron sus estudios están muy preocupados por que en su escuela nada más no avanzan los trámites para que puedan obtener su título.

No reciben respuesta de sus autoridades escolares y se preguntan si el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar está al tanto de lo que ahí sucede.