Punto y Coma: LOS HOMBRES Y MUJERES DEL PUEBLO

Yair Ademar Domínguez

Existe una gran efervescencia política al interior de MORENA en todo el territorio veracruzano. Desde Pánuco hasta Las Choapas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos se han interesado en este movimiento que llegó para transformar a nuestro país. Junto con ellos estamos convencidos de que el futuro de nuestra nación pasa por el pueblo y va para adelante con el pueblo.

En estos últimos meses he recorrido innumerables rincones de la geografía veracruzana al lado del compañero Esteban Ramírez Zepeta. He visto de frente a la gente, he escuchado sus inquietudes, sus intereses, me he sentado a su mesa para compartir el pan y la sal, la riquísima gastronomía que es orgullo de nuestro estado. En la mirada de todos he visto la luz de la esperanza y la decisión firme, inquebrantable de no permitir un retroceso.

Nunca en Veracruz los ciudadanos habían sido tan escuchados, tan atendidos, tan involucrados en la vida social y política. Ahí están, en un ejército, dispuestos a trabajar a brazo partido para que no regresen los promotores del saqueo y la corrupción. Para atrás, ni para tomar vuelo, me dijo don Joaquín en una comunidad del sur de Veracruz, recordando una vieja frase de la política que también ha repetido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este momento de efervescencia política se ha acentuado por la selección de candidatos a puestos de elección popular del proceso comicial que está en marcha. Muchos se han acercado con el interés de participar. MORENA tiene las puertas abiertos para todos los hombres de buena voluntad que estén interesados en subirse al carro de la transformación.

En MORENA, lo ha dicho nuestra dirigencia nacional, la democracia es lo más importante, pero no una democracia demagógica o de ficción. No, una democracia real, en donde el hombre o la mujer, con rostro, con nombre y apellido, suma su voz al concierto de los demás, para aportar su granito de arena a este proyecto.

Somos un movimiento abierto, honesto, transparente y somos el único partido político en México que escucha al pueblo. Por ello, en MORENA se abrieron los espacios a la participación política de la ciudadanía, se organizan mesas de diálogo entre aspirantes y la dirigencia del CEN, se hizo un registro abierto a toda la militancia a toda la militancia y simpatizantes que quieren participar en las encuestas.

En estas encuestas, las y los participantes se están comprometiendo a respetar los resultados y hacer un solo equipo con quien resulte ganador, por el bien de la transformación. Con las encuestas, la ciudadanía elige libremente a quién a competir en las elecciones para representarles. En casos donde hubo muchos aspirantes inscritos se realizó una primera encuesta de reconocimiento para tener a tres hombres y tres mujeres, lo cual, además, garantiza la paridad de género.

A pesar de la gran diversidad y de las muchas corrientes de pensamiento e ideas que existen en nuestro movimiento —porque así somos los seres humanos, únicos e irrepetibles, diferente cada uno— en MORENA sabemos ponernos de acuerdo y vamos hacia adelante, unidos, porque sabemos que no está en juego cualquier cosa sino el futuro de nuestro país.

Lo dijo hace algunos días el compañero Esteban Ramírez Zepeta: “Estamos en un momento crucial en la vida política del país y de Veracruz, es por ello que en Morena debemos encaminar nuestros esfuerzos para abonar a la unidad y fuerza del movimiento con la finalidad de continuar con la transformación que se inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Para atrás, como me dijo don Joaquín, ni para tomar vuelo.

SOS por COVID-19

Nuevamente se están prendiendo las alarmas en Veracruz por los crecientes contagios de COVID-19. Este domingo las autoridades sanitarias reportaron 295 nuevos casos en un solo día. Ya nuestra entidad está nuevamente en color naranja en el semáforo epidemiológico nacional.

El llamado a la responsabilidad está más vigente que nunca. Esta pandemia la podemos detener sólo y sí nos convencemos de que todos tenemos que involucrarnos, cuidándonos y cuidando a los demás. Desafortunadamente esta enfermedad sigue cobrando vidas.

Debemos de seguir al pie de la letra las instrucciones de la Secretaría de Salud de Veracruz y del Gobierno del estado, procurar no salir de casa y si se sale, por razones de trabajo, tomar todas las precauciones, el cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia. Está en juego nuestra vida.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar