En Corto… Sin Cortes | FUE UN DESAFORTUNADO ACCIDENTE: PACO BERLÍN

José Ortiz Medina

El sospechosismo, la teoría de la conspiración, el “complotismo”, toda esa execrable basura mental que pretende desplazar a la inteligencia, al sentido común.

Porque lo más fácil es buscar fantasmas en el desván que indagar, investigar.

¿Desde cuándo la especulación se apoderó del periodismo?… Desde que la pereza mental se impuso.

Porque es más fácil encontrar etéreos culpables que indagar realmente lo que sucedió. Así de simple.

Porque a veces es más fácil adoptar babosadas que admitir las más sencillas de las verdades.

En otras palabras –algo muy común en las redes sociales- hay quienes prefieren abrazar las mentiras, y aunque se les presente la verdad, la rechazan por el sólo hecho de proceder de fuentes no aliadas a su sistema de creencias.

“Fue un desafortunado accidente José, sin consecuencias serias, solo materiales”, comentó el destacado jurista y prominente político Francisco Berlín Valenzuela al autor de esta columna.

Así de sencillo: fue un accidente el incendio suscitado en el domicilio de Paco Berlín.

¿Entonces por qué hay quienes se hacen chambritas mentales y recurren a la teoría del complot? La verdad, quién sabe, y hasta da güeva intentar escudriñar en los pírricos vericuetos neuronales de los enanos existenciales.

***

DEL ANECDOTARIO de la política jarocha: Agustín Acosta Lagunes hizo pasar a su despacho de palacio de gobierno al reportero xalapeño. “¿En dónde dice usted que escribe”?. –En Gráfico de Xalapa, señor. “¿Y eso qué es”, reviró el entonces gobernador, tras añadir: “Mire, esos son los diarios que yo leo”, y señaló la mesa de centro en donde estaban acomodados The New York Times, The Washington Post, Financial Times…

***

DE GANAR LA alcaldía xalapeña el 6 de junio, Ricardo Ahued Bardahuil podría convertirse en el primer presidente municipal de la era reciente en ocupar ese cargo por segunda vez. Quien en los últimos lustros intentó volver a ocupar la silla edilicia fue Reynaldo Escobar Pérez, quien en tono jocoso le dijo al entonces precandidato a gobernador: “Mira Javier, yo me descarto para la gubernatura, así que tú te quedas con la grandota y yo me quedo con la chiquita”.

***

SI DAVID VELASCO llegare a ser elegido candidato a alcalde de Xalapa por la alianza PRI-PAN-PRD, se enfrentará al morenista Ricardo Ahued Bardahuil. Hay quienes ya están viendo ese enfrentamiento como el de David y Goliat. ¿Será que se repita el pasaje bíblico en estas tierras xalapeñas? Hay quienes apuestan a que gane el empresario del plástico, a menos que hubiese un milagro para el nieto de Antonio Chedraui Caram.