Ex Contralor de Javier Duarte se registra como precandidato a la alcaldía de Emiliano Zapata… por Morena

Xalapa, Ver.- El contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, esta tarde durante su comparecencia ante diputados dela LXIV Legislatura con motivo de la Glosa del VI Informe de gobierno. En la imagen el ex contralo Ivan Lopez Fernandez FOTO: AGENCIA FOTOVER

Redacción Versiones

Iván López Fernández, quien trabajó como Contralor en la primera etapa del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hasta el año 2013, se registró como precandidato a alcalde de Emiliano Zapata, por Morena.

Es la segunda vez que López Fernández aspira a ser Presidente Municipal de Emiliano Zapata; en otra ocasión lo intentó por la vía independiente.

Pero López Fernández ha sido muy cuestionado por no haber denunciado en su momento, en su calidad de Contralor, los actos de corrupción de Javier Duarte de Ochoa.

Iván Lopez se registró como aspirante a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017, pero fue eliminado de las primeras fases de selección, amén de que fue severamente cuestionado por los diputados federales.

Así, por ejemplo, fue el diputado Luis Marrón quien lo cuestionó porque en su momento no previó, controló o sancionó lo que estaba pasando en el gobierno de Duarte.

Se le cuestionó también su opinión sobre el ex mandatario veracruzano y los resultados que dio en el combate a la corrupción en el gobierno “más corrupto” de la historia, pero Iván López evitó hablar de su ex jefe.

“¿Le parece que usted dio resultados en Veracruz como para aspirar al cargo de auditor de la Auditoría Superior de la Federación?”, preguntó por su parte la diputada Claudia Corichi.

La misma congresista lamentó que el excontralor hubiese sostenido que la corrupción en Veracruz comenzó en 2013, “aunque hay pruebas de irregularidades desde 2010”.

“Incomprensible que el contralor de Javier Duarte, Iván López, pretenda la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación cuando evidentemente no tuvo resultados en combatir la corrupción”, enfatizó Corichi.

SUPO DE LOS MEDICAMENTOS
CLONADOS PERO NO HIZO NADA

En una entrevista hecha al ex contralor Iván López Fernández en una radiodifusora, donde aceptó haber recibido la información sobre la compra de medicamentos clonados, sin embargo al poner al tanto al ex gobernador Javier Duarte, él solo se puso rojo y no hizo nada al respecto.

“Personalmente se lo hizo saber al ex gobernador Javier Duarte; dice en la entrevista que Duarte solo se puso rojo, pero ordenó que se continuara la compra de medicamentos, medicamentos a las empresas que clonaban estos medicamentos”, detalló el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el 21 de enero de 2017.

Para abundar sobre el tema, Yunes compartió la información de una nota que llegó a sus manos donde se detalla el proceso de compra y uso de medicamentos clonados en el 2011.

Señaló que en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se detectaron en octubre del 2011 20 ampolletas de medicamento denominado Avastín con diversas irregularidades. El 8 de noviembre del mismo año, personal de servicios de salud envió 14 muestras de medicamentos de la compañía Roche para ser analizadas.

Por lo anterior el 10 de noviembre del 2011, el titular del órgano interno de servicios de salud de Veracruz, instruye que se levante un acta administrativa por estos hechos.

El 12 de marzo del 2012 el laboratorio Roché envió los resultados del análisis de los medicamentos y determinó que las muestras no contenían los principios activos, además presentaban irregularidades en las características del medicamento y su presentación; se determinó también que la empresa Ocofarma S.A. de C.V no era distribuidora autorizada de productos Roché.

Ante estos hechos el Órgano Interno de Control de la secretaria de Salud, no hizo nada aseguró Yunes, por lo que esos elementos fueron aportados a la denuncia que ya fue presentada ante la Fiscalía General del Estado.

CONTRALORES DE JAVIER DUARTE, RESPONSABLES
DEL DESFALCO: JUAN MANUEL DEL PORTA
L

El entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó el 15 de febrero de 2017 que los secretarios de Finanzas, tesoreros y contralores del gobierno de Javier Duarte fueron en gran medida los responsables del desfalco multimillonario a las arcas estatales.

“Hay una gran responsabilidad de los secretarios de Finanzas, tesoreros, y contralores de 5 o 6 años para atrás, todos han sido partícipes de esto”, señaló en conferencia de prensa después de entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, en el que Veracruz ocupaba el primer lugar en observaciones, de acuerdo al impacto económico.

Los secretarios de Finanzas de Javier Duarte fueron: Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Fernando Charleston, Carlos Aguirre (encargado de despacho durante tres meses en 2013), Mauricio Audirac y Antonio Gómez Pelegrín.

Los Tesoreros que estuvieron: Vicente Benítez y Tarek Abadala Saad.

Los contralores de Duarte fueron Iván López Fernández, Mauricio Audirac Murillo y Ricardo García Guzmán.

CORRÍ A IVÁN LÓPEZ POR “ALCOHÓLICO”: JAVIER DUARTE

El 7 de julio de 2019, el portal “El espejo del poder” publicó una amplia entrevista exclusiva al ex Contralor General del Estado, Iván López.

En esa charla, el ex funcionario estatal destacó que cuando –según él- descubrió las “empresas fantasma”, se volvió un Contralor incómodo para Javier Duarte.

Pero el 13 de julio de 2019, en breve entrevista con Versiones.com.mx, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa negó las afirmaciones de su ex colaborador.

En la conversación con este portal de noticias, el ex mandatario estatal respondió de manera tajante: “no es cierto”.

Y añadió: Iván está buscando reflectores porque pretende ser auditor del ORFIS.

Asimismo, Duarte de Ochoa afirmó: “yo le pedí la renuncia a Iván porque después de las 3 de la tarde, diario, estaba alcoholizado…. esa fue la verdadera razón (por la que le pidió la renuncia al entonces Contralor)”.

De igual forma, agregó: “Yo no podía tener un Contralor General del Estado que estuviera borracho todo el tiempo; por eso le pedí la renuncia y mira que le reconozco talento y profesionalismo a Iván”.

Comentó que “a Iván lo conocí por el CP Rafael Murillo y se me hace una de las personas más capaces en su campo; tiene una gran capacidad y experiencia… el único problema es que es alcohólico, y eso lamentablemente hace que no pueda desempeñar correctamente su trabajo”.

-Pero entonces, ¿lo de las empresas “fantasma” que dice Iván que él las descubrió en tu gobierno y por eso se comenzó a convertir en un colaborador incómodo para ti?

-Eso de las empresas fantasma es una mamada.