Realiza Ayuntamiento de Xalapa 80 obras para impulsar el desarrollo social

Un total de 80 obras hidráulicas, viales, educativas y de mejora social se encuentran finalizadas o en proceso de conclusión dentro del Programa General de Inversión (PGI) 2020, de acuerdo con el informe del estado de la obra pública que aprobaron las y los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este lunes.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que al mes de enero, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) reporta un total de 47 obras, 27 de ellas concluidas y 20 más próximas a finalizar.

Dentro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), se registran 25 obras, de las cuales nueve se encuentran terminadas. De acuerdo con la funcionaria, en el fondo de Recursos Fiscales cinco obras ya se han concluido.

Sobre los recursos recuperados del ejercicio 2016 por sentencia judicial, el fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) reporta una sola obra, la cual ya está terminada; mientras que dentro del FISM-DF se registra la obra de rehabilitación de pavimento asfáltico en el Circuito Loma Alta, entre Arco Sur y andador Alhelí, en la colonia Lomas Verdes, con un avance de 99 por ciento.

Entre las obras concluidas destacan la rehabilitación y construcción de redes de agua potable, drenaje sanitario y de alumbrado público; el mejoramiento y construcción de vialidades con pavimento asfáltico e hidráulico; la edificación de techados y rehabilitación de aulas, parques urbanos, el Parque Deportivo Colón, el gimnasio de la unidad habitacional Fovissste, la construcción de un comedor escolar y la mejora del Centro de Salud Animal, segunda etapa.

Por otra parte, las y los ediles autorizaron por unanimidad extender el beneficio de 50 por ciento de descuento en el pago del Predial 2021 y el Derecho de Limpia Pública a madres solteras que sean jefas de familia y personas con discapacidad, hasta el 28 de febrero del presente año. Con anterioridad se había aprobado otorgar un descuento de 20 por ciento a la población en general durante todo este mes y de 50 por ciento para personas mayores de 60 años.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares explicó que este acuerdo es necesario para incluir a dichos sectores en los beneficios que otorga el Ayuntamiento ya que, hasta este momento, la ley en la materia no es completamente inclusiva y sólo considera a las personas adultas mayores.

Por mayoría de votos, se avalaron los estados financieros de enero que presentó la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado. Además, se presentó el Informe de Actividades del Secretario del Ayuntamiento, correspondiente al mismo mes, para su remisión a la legislatura local, y por unanimidad se aprobaron las actas de las sesiones ordinarias del 15 y 29 de enero de este año.