ColumnaSinNombre | MISIÓN DE LA 32: SACAR LA PLURI DE CALLEJAS POR MOVIMIENTO CIUDADANO

ColumnaSinNombre
Notiver Speshial Edishion
@pablojair

El magisterio siempre ha sido una importante fuerza política y yacimiento de votos para tiempos electorales. Sin duda, muchos políticos no pueden despreciar el voto magisterial, que a través de sus sindicatos son organizados y crean estructuras para comicios.

Durante el tiempo cuando el PRI fue el partido-gobierno dominante en Veracruz, el magisterio siempre fue consentido y en especial la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en Veracruz estuvo recientemente bajo el control del finado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

La Sección 32, con sede en Xalapa, es una de las más grandes de la república, aglutinando cerca de 130 mil agremiados. Es la segunda más grande del país, sólo detrás de la Sección 36 del Estado de México.

Platicar con el maestro Callejas era todo un agasajo, por la gran cantidad de anécdotas que contaba. Literalmente, daba clases de historia en sus conversaciones. Con el PRI y como dirigente de la Sección 32, el maestro Callejas logró ser varias veces diputado federal y local.

Un personaje que se crió a su lado –también en lo político– fue su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, a quien su padre apodaba cariñosamente “King” (rey, en inglés). Por la influencia de su padre, “King” Callejas heredó un liderazgo que tiene hasta el día de hoy dentro de la Sección 32, además de que también logró cargos políticos y candidaturas en el PRI.

Ahora trasciende que “King” Callejas estaría en los “palomeados” para ser diputado plurinominal local, pero por Movimiento Ciudadano, en las primeras posiciones. Por lo anterior, la sección 32 tendría la misión de obtener la votación necesaria para que su líder moral (el oficial es Lázaro Medina, como secretario general) llegue a la curul en el Congreso del Estado.

Otros personajes ligados a “King” Callejas que también están en Movimiento Ciudadano son su hermana Ruth, quien es aspirante a la diputación local por el mismo partido, en el distrito de Emiliano Zapata. Su secretario particular Ricardo Reyes Cruz es también aspirante a la alcaldía de Ciudad Mendoza.

No obstante, al interior del magisterio existe una versión de que desde la cúpula de la SNTE hay instrucciones para que lo que queda de Nueva Alianza, hoy denominado Fuerza Turquesa, apoye con todo a los candidatos de Morena, curiosamente haciendo lo mismo que las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo Morales.

Lo anterior tiene una explicación lógica: Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, es hechura de la otrora poderosa lideresa magisterial.

¿Será que aquí en Xalapa la SNTE desobedezca la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Cepeda Salas? ¿Será que en lugar de apoyar a Morena van a apoyar a Movimiento Ciudadano aunque sea para sacar la “pluri” del “King”?… No sería la primera vez: fue precisamente en la época del profe Callejas Arroyo como dirigente de la Sección 32 cuando hubo rebeldía en contra hasta de la propia Elba Esther Gordillo, justo cuando ésta tenía la plenitud del poder. Mientras la maestra operaba para sus intereses con otros partidos, Callejas siempre se mantuvo leal al PRI.

Fuentes consultadas ligadas a Movimiento Ciudadano, indican que en realidad las plurinominales se definen hasta el 25 de marzo y no está confirmado nada.

A ver qué pasa.

PARO TOTAL EN LA REFINERÍA DE DOS BOCAS

Desde Tabasco nos informa mi broder “El Vitor”: este miércoles de plano se fueron a huelga en Dos Bocas. Nadie entró a laborar a la construcción de la refinería; siguen los conflictos por la falta de pagos, de horas extras y las condiciones laborales. Al parecer, no todo son buenas noticias y esta situación parece que se les está enredando… Si siguen las cosas así, difícilmente se verá terminada esa magna obra del sexenio y de paso afectará la carrera política de Rocío Nahle, la secretaria de Energía y aspirante a la gubernatura de Veracruz por Morena en 2024.

GAS PARA LOS TEXANOS

Lo comenta en redes el reconocido investigador posdoctoral en temas de energía, Adrián Duhalt: “Ante la emergencia que enfrenta Texas, reportan que el gobernador ha sugerido detener la exportación de gas natural hasta el 21 de febrero y dar prioridad a usuarios locales. La mitad de la electricidad en México se genera precisamente con ese gas. ¿Se avecinan más apagones?”.

Como diría Platanito: “¡Aaaay wooooeeeeeeey”!.