Conoce al reptil más pequeño del mundo

Hembra de "brookesia nana" en su hábitat natural selvático. Foto cedida por el doctor Frank Glaw.

“Le presentamos a “brookesia nana”(B. nana), una especie de camaleón extremadamente pequeña de las selvas tropicales del norte de Madagascar. Puede caber en la punta de un dedo humano, si sus enormes genitales no se interponen en su camino…”, señala la publicación científica Live Science sobre este descubrimiento.

Un equipo de investigadores ha descrito un macho y una hembra de esta especie en un estudio publicado a comienzos de 2021 en la revista Scientific Reports, y quedaron sorprendidos por las dimensiones ínfimas del macho. Esta criatura, del tamaño de una semilla de girasol, podría ser el ‘reptil más pequeño del mundo’, y sus descubridores lo han apodado ‘nano-camaleón’ (camaleón enano) .

Al medir solo media pulgada (13,5 milímetros) desde el hocico hasta la ‘cloaca’ (un orificio que los reptiles utilizan tanto para la excreción como para la reproducción), el macho adulto de este camaleón puede ser considerado el reptil adulto más pequeño descrito hasta ahora.

En cambio, la hembra de esa misma especie, es más grande y tiene una longitud de 0,75 pulgadas (19,2 milímetros) desde el hocico hasta la cloaca, siendo una criatura más larga que el macho e incluso que las hembras de otras especies de reptiles diminutos.

Esas son las longitudes del camaleón, según la medición de “longitud hocico-respiradero” (SVL, por sus siglas en inglés), un sistema utilizado en la herpetología (rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibio) que cuenta la distancias que existe desde la punta del hocico de un animal hasta la abertura más posterior de la hendidura cloacal, llamada ‘respiradero’.

LOS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO

El macho y hembra del B. nana miden unos milímetros más, si al medir su longitud corporal, se miden sus respectivas colas. Dos de las especies de reptiles más pequeños que se conocían antes de este descubrimiento, son el “geco sphaerodactylus ariasae”, del Caribe, y el camaleón “brookesia micra”, del norte de Madagascar, ambos de 16 milímetros de tamaño corporal (medido desde el hocico hasta la ‘cloaca’).

“Dado que el plan corporal general de los reptiles es bastante similar al de los mamíferos y los humanos, es fascinante ver cómo se miniaturizan estos organismos y sus órganos”, señaló a Live Science el doctor Frank Glaw, autor principal del estudio y herpetólogo de la Colección Zoológica Estatal de Baviera, en Múnich, Alemania.