Learjet 45 en el que fallecieron 6 militares este domingo en El Lencero, avión del mismo tipo en el que murió Juan Camilo Mouriño

Redacción Versiones

El avión Learjet 45 matrícula 3912 que la mañana de este domingo se estrelló en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, es muy similar al Learjet 45 en el que falleció hace 13 años el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En ambos casos se trata de un Learjet 45, que es avión de clase ejecutiva producido por Bombardier Aerospace.

El desarrollo del LJ45 fue anunciado por Bombardier en septiembre de 1992, y el primer vuelo de los aviones del prototipo ocurrió el 7 de octubre de 1995 durante el 32° Aniversario del primer vuelo del Learjet 23. La certificación de la FAA fue retrasada, y finalmente se concedió en el mes de septiembre de 1997, posteriormente se realiza la entrega de los primeros aviones a los clientes en enero de 1998.
La cabina está equipada con 4 pantallas del sistema Primus 1000 EFS de Honeywell. El avión es impulsado por dos motores Honeywell TFE731-20 controlados por computadora, una versión desarrollada específicamente para esta armadura de avión. Una unidad auxiliar de poder proporciona la energía de tierra.

AQUEL FATÍDICO 4 DE NOVIEMBRE DE 2008…

Como se recordará, la noche del 4 de noviembre de 2008, mientras Barack Obama se proclamaba presidente en Estados Unidos, un avión Learjet 45 se estrelló en la lateral de Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca, no muy lejos centro histórico de la Ciudad de México, provocando la muerte de todos los tripulantes y varias personas que salían de sus trabajos.

El accidente ocurrió a las 18:46 y la caída y explosión de la nave alcanzó varios automóviles. El desastre dio como resultado un saldo de 40 personas lesionadas, muchas de ellas con múltiples quemaduras de gravedad, y nueve fallecidos, entre ellos el ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Vasconcelos.

También iba el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Miguel Monterrubio; el coordinador de Eventos y Administración de la oficina del secretario, Arcadio Echeverría Lanz; la directora de área en la Dirección de Comunicación Social de la Segob, Norma Angélica Díaz, así como la tripulación comandada por el piloto Julio César Ramírez Dávalos y formada por el copiloto Álvaro Sánchez Jiménez y la sobrecargo Giselle Carrillo.

La versión que dieron las autoridades sobre el accidente aéreo fue que ambos pilotos carecían de la formación suficiente para manejar la aeronave y que el accidente ocurrió por una serie de errores.
Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló que tanto el piloto como su copiloto contaban con licencia vigente para volar, aunque la investigación había revelado “presuntas deficiencias en los procesos de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet”.

Un año después se asentó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación determinó que la causa de la caída de la nave en que murió Juan Camilo Mouriño fue: “Pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno, por encuentro con turbulencia de estela producida por la aeronave que le precedía”.

AVIONAZO CONTRA MOURIÑO, PERPETRADO
POR “EL MAYO” ZAMBADA: ANABEL HERNÁNDEZ

Sin embargo, tiempo después la periodista y escritora Anabel Hernández aseguró que el “avionazo” fue perpetrado por el Cártel de Sinaloa, pues el ex presidente Felipe Calderón no cumplió un acuerdo con Ismael “El Mayo” Zambada.

En entrevista para “No tiene nombre” con Pancho Parra, la autora de El traidor: El Diario secreto del hijo del Mayo, aseguró que Felipe Calderón ordenaba los acuerdos con el Cártel de Sinaloa, quien se enfrentaba ya con el Cártel de Los Beltrán Leyva.
“La versión que yo tuve en su momento es que incluso el propio Felipe Calderón le dio a familiares de Juan Camilo Mouriño fue que había sido un ataque orquestado por el crimen organizado”, reiteró Hernández.
La periodista descartó que la muerte de Juan Camilo Mouriño haya sido fraguada por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero recordó que en octubre de 2008 fue detenido un hermano de “El Mayo” Zambada.
“El Rey Zambada, el hermano del Mayo Zambada, es detenido en la Ciudad de México por un grupo de la entonces Agencia Federal de Investigaciones que ya no estaba apoyando, protegiendo al Chapo Guzmán, al Mayo Zambada, porque los habían traicionado y se habían ido del lado del Cártel de los Beltrán Leyva”, explicó.
Anabel Hernández dijo que una parte del Gobierno Federal de Felipe Calderón se volvió leal al Cártel de Sinaloa y otra con Los Beltrán Leyva.
“El propio Mayo Zambada habría llamado al Presidente de la República y les habría dicho, ‘oigan muchachos, ustedes trabajan par mí, tienen que soltar a mi hermano’ ”, comentó.

FUE POR UNA “FALLA TÉCNICA” CONCLUYÓ LA PGR

Diez años después del desplome del Learjet 45 que ocasionó la muerte del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, la Procuraduría General de la República (PGR) cerró la investigación y concluyó que el accidente se debió a una “falla técnica” del avión.

La sentencia, emitida por la PGR sepultó la hipótesis sostenida 10 días después del percance del 4 de noviembre de 2008 y confirmada un año más tarde por el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, según la cual la caída fue provocada por una “turbulencia de estela” provocada por un Boeing 767 que precedía al Learjet.

LE HABÍAN ENCONTRADO UN “DETALLITO”
LUEGO DE HABER SALIDO DEL TALLER

Once minutos antes de que el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se desplomara, uno de los pasajeros entró a la cabina a conversar con los pilotos, a quienes les preguntó cómo había quedado el jet después de la última reparación, a lo que los tripulantes respondieron que “tenía un detallito” de los que resultan “cuando les meten mano”.

El visitante en la cabina sabía que “le faltaban algunos detalles” a la aeronave, observación a la que el piloto y copiloto no dieron mayor importancia al señalar que la unidad estaba “bien”.
En la transcripción del contenido de la caja negra que llevaba la aeronave destaca también que el controlador aéreo no indicó a los pilotos que se dirigieran a la radiofacilidad de Mateo, por lo que los pilotos tuvieron que apresurar la maniobra cuando finalmente se les solicitó.

En el documento entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el National Transportation Safety Board (NTSB) se puede leer la conversación que sostuvieron los pilotos Martín de Jesús Oliva Pérez y Álvaro Sánchez Jiménez durante el recorrido de San Luis Potosí a la ciudad de México y cuya parte final, y tal vez la más dramática, ha sido difundida por el gobierno federal.

Sin embargo, 11 minutos antes de que se produjera el accidente uno de los colaboradores del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, o tal vez él mismo sostuvo una breve plática con los pilotos.
Se sabe que ocurrió a 11 minutos del accidente debido a que antes de que el visitante ingresara a la cabina, una voz femenina, presumiblemente la de la sobrecargo Gisel Carrillo Pereira, solicitó el tiempo de llegada a la ciudad de México, a lo que los pilotos respondieron que en 11 minutos.

Enseguida, el visitante, que en la transcripción se identifica sólo como “voz masculina”, ingresó a la cabina:
Voz masculina (Vm): Ora si ya vine a manejar.

Hot 2 (piloto 2): ¿Ora sí?
Vm: Ya.
Hot 1 (piloto 1): Bueno, vámonos este Martín.
Hot 1: Luego nos abandona, se quiere ir en el Grumman, como lo ve muy grandote el Grumman.
Vm: Pero yo, qué.
Cabina: Se escuchan risas.
Vm: Donde manda capi…
Hot 2: No gobierna marinero.
Vm: Está bonito ese avión.
Hot 1: Hey.
Hot 1: Está muy amplio también, ¿no?
Vm: Eso es lo que le estaba diciendo, es un avión muy amplio.
Hot 2: See.
Vm: Cómo va… ¿bien?
RAD TMA MEX 1 (Controlador): Contacto del Mexicana 16 92.
Hot 2: Todo perverso.
Hot 1: Ya ahí está México, ya.
VM: Y a disfrutar, ¿no? Ya que estén tranquilos los dos, ¿verdad?
Hot 1: (no se entiende).
Hot 2: Ya esta época es de viajes tranquilísimos.
Hot 1: See.
RDA1 TMA Mex: Víctor Mike Charly, reduzca la velocidad a dos cincuenta indicados.
Vm: ¿Cómo quedó el avión?
RAD1: XC-VMC Dos cinco cero indicados Víctor Mike Charly.
Hot 1: Quedó bien.
Vm: ¿Sí?
Hot 1: Bien, bien.
Vm: Todavía le faltan algunos ajustes, me dijeron ¿no?
Hot 1: Ya ahorita ya está, traía un detallito, pero ya quedó verdad… Álvaro ya le…ron.
Hot 2: Es como a todo, le meten mano y algo le…
Vm: Claro.
Los pilotos continúan con maniobras mientras su visitante hace preguntas sobre cómo va el trabajo, la altura a la que viajan, la velocidad, si se mide en millas, kilómetros o nudos, equivalencias, hasta que aparece lo que confunden con Celaya o Salamanca.
Vm: Entonces estamos lejos todavía, pensé que estábamos más cerca.
Hot 1: Es que nos abrieron hasta Querétaro.
Vm: Pu’s qué gachos.
Hot 2: risa.
Vm: Pensé que íbamos a llegar más rápido, pero sí, sí es Salamanca.
Hot 1: Sí, es Salamanca.
Hot 2: Si, ahí están las…
Hot 1: Los mecheros.
Vm: Dice la canción que ‘no pasen por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo’.
Hot 2: Por eso estamos de ladito.
Vm: ‘Vete rodeando veredas’.
Hot 2: Risas.
Vm: Sale… gracias.
Hot 1: Para servirle, señor.
Cuando el visitante se retiró los pilotos continuaron con la rutina, se escucharon indicaciones del controlador para el Mexicana uno seis nueve dos, y luego algunas para el Víctor Mike Charly. De acuerdo con la transcripción, las indicaciones para el Boeing de Mexicana el Learjet 45 se intercalan y destaca el momento en el que el controlador pregunta:
RAD1: ¿Víctor Mike Charly viró por la derecha a Mateo?
Hot 1: Nunca me dijo.
RAD1: XCVMC Hot 2 Negativo.
RAD1: Sí, por favor vire por la derecha a Mateo, mantenga 220 nudos.
Hot 1: Ah, qué diferencia.
RAD1: XCVMC Hot 2 recibido por la derecha a Mateo y 220 nudos ahora Mike Charly.
Hot 1: A ver Alvarito, ¿qué dijo?
Hot 2: No, nunca.
Hot 1: Nunca nos dijo.
Hot 2: ¿Ya lo tienes?
Hot 1: Ya, ahí está.
Hot 1: Nunca nos dijo que a Mateo.
Hot 2: No, jamás en la vida.
Hot 1: Y 220, ¿verdad?
Hot 2: 220.
RADRAD1: Víctor Mike Charly descienda uno uno mil y autorizado aproximación i ele ese de eme e cero cinco derecha.
Hot 2: Te voy a poner de una vez el i ele ese.
Hot 1: Sí, Alvarito gracias.
RAD: Víctor Mike Charly, ¿tiene 220 nudos?
Hot 1: Incrementando.
RAD 1: Estamos incrementando en este momento.
RAD 1: Muy amable y manténgalos si posible hasta Mateo.
Hot 1: Órale.
RAD 1: Recibido Mike Charly.
Hot 2: Ora tiene que correr.