Un grupo de hermanos empeñó su casa para comprar oxígeno y poder ayudar a su madre contagiada por COVID-19. Los hechos sucedieron en Lima, Perú.
En Perú, la COVID-19 generó una crisis sanitaria alarmante en la que los familiares de los pacientes contagiados tienen que hacer hasta lo imposible para poder conseguir un tanque de oxígeno que ayude a sus enfermos.
Dentro de este contexto, un grupo de hermanos tomó la decisión de empeñar su casa para poder financiar el tratamiento médico de su madre para el que ya han invertido hasta casi 300 mil pesos mexicanos.
En una entrevista con una radiofusora local, los hermanos Lino Calixto narraron que han recorrido diversos puntos de venta de oxígeno medicinal en la capital del país con tal de conseguir este componente vital para su madre, sin embargo la alta demanda de tanques cada vez complica más la situación.
La señora Calixto tiene 70 años de edad y desde hace unas semanas dio positivo a COVID-19, por lo que requirió una serie de medicamentos y la hospitalización para poder reestablecer su salud.
“Hemos vendido todo, no hay nada más que vender. Hemos hecho préstamos y empeñado lo que hemos tenido con mis hermanos y ya no damos para más. En oxígeno, habremos gastado más 50 mil soles. Mi madre tiene tres semanas con este oxígeno”, mencionó uno de los hermanos para una entrevista de televisión.
En uno de los mercados de la capital peruana se informó que la recarga de tanques de oxígeno no es gratuita, sino que este se vende a 25 soles por metro cúbico. Es decir, casi 150 pesos mexicanos.
“He venido el martes a la planta de oxígeno, pero me habían dicho que a partir del lunes estaba funcionando. Van pasando 50 balones (tanques) de oxígeno, dependiendo de lo que vayan recargando. Es para mi madre, ella necesita 6 por 24 horas. La familia se ha divido en varios puntos de Lima para conseguirlo”, explicó otro de los hermanos.