En septiembre de 2020 venció el contrato de adjudicación directa número ADI-CI-006-16 para la contratación del “suministro de ensambles de combustible nuclear y sus servicios asociados de ingeniería”.
Fue para la central Laguna Verde, en febrero de 2015 celebrado entre Global Nuclear Fuel-Américas y la CFE, cuando la dirigía Enrique Ochoa. Su monto fue de 64 millones 411 mil dólares.
Una auditoría interna realizada a este procedimiento de licitación internacional elaborado por Transparencia Mexicana (TM) como testigo social, revela un largo y tendencioso proceso de concurso.
Del análisis del organismo dirigido por Eduardo Bohórquez se desprende que la CFE favoreció a Global Nuclear, propiedad mayoritaria de la estadounidense General Electric, que preside Henry Lawrence Culp.
Esta información establece que Laguna Verde se quedó sin un proveedor de manera formal, ya que el suministro de ensambles de combustible nuclear y servicios asociados de ingeniería vencieron hace seis meses.
Bajo esas inéditas circunstancia, la gestión de la central atómica de la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett, se encontraría en el limbo.
De acuerdo al informe de Transparencia Mexicana hasta ahora se ha dependido de un solo fabricante, General Electric, que se aprovecha de que fue la que diseñó los dos reactores que operan en Laguna Verde.
Ello implica, por ejemplo y en adición al contrato, que se tenga que adquirir el combustible extraído a base de ‘uranio natural’ bajo un contrato suscrito hace cinco años.
Es decir, bajo estos lineamientos protocolarios, Transparencia Mexicana recomendó que la CFE analice la conveniencia de invitar a otros fabricantes de ensambles de combustibles nucleares.
La finalidad es que se realice la certificación ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para que en el caso de la licitación del combustible exista competencia entre distintos proveedores.
El quid de este tema es que desde septiembre pasado la CFE tiene vencido el contrato para el suministro de este combustible nuclear.
EL FINANCIERO / “El contrato ventajoso, ahora, de GE en Laguna Verde” / Darío Celis / La Cuarta Transformación / 5 DE MARZO DE 2021