El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que el próximo domingo por la noche llegarán a México 1.5 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19 provenientes de Estados Unidos.
“Agradezco la intervención de Antony Blinken y su equipo para hacer posible este primer envío (…). México y EU juntos contra el Covid-19”, dijo Ebrard en su cuenta de Twitter.
El viernes de la semana pasada, Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos enviará a México un total de 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 y no 2.5 millones, como habían mencionado las autoridades estadounidenses.
En un video publicado ese día, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el total de las dosis acordadas llegarían esta semana.
“Acordamos que se permitiera a AstraZeneca de Estados Unidos enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país y que permitirán aplicar la segunda dosis y seguir adelante con el plan de vacunación”, dijo.
Estas 2.7 millones de dosis son un adelanto de las 77.4 millones que México compró directamente con AstraZeneca, señaló Ebrard.
El canciller ha negado que este envío se realice a cambio de un favor político con Estados Unidos, sobre todo cuando ese país enfrenta una crisis migratoria por la llegada a la frontera con México de niños no acompañados.
En la conferencia matutina del 23 de marzo, Ebrard retomó el tema al comentar que Estados Unidos enviaría las dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta abril.
Estados Unidos también enviará millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Canadá a fin de combatir la pandemia en el norte del continente americano.
La vacuna de AstraZeneca aún no recibe la aprobación de uso de emergencia en Estados Unidos por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Esto hizo que el gobierno del presidente Joe Biden facilitara el envío de vacunas a México.