La policía de Dubai arrestó a un grupo de personas acusadas de libertinaje público, según dijeron autoridades locales, por un video ampliamente compartido que mostraba a mujeres desnudas posando en un balcón de la ciudad.
Las violaciones de la ley de decencia pública en los Emiratos Árabes Unidos, incluso por desnudez y otras “conductas lascivas”, conllevan penas de hasta seis meses de prisión y una multa de mil 360 dólares. El intercambio de material pornográfico también se castiga con penas de prisión y fuertes multas en virtud de las leyes del país, que se basan en la ley islámica.
El video
A última hora del sábado, videos y fotografías que mostraban a más de una docena de mujeres desnudas, alineadas en un balcón mientras eran filmadas en el exclusivo barrio de Marina de Dubai a plena luz del día, salieron a la luz en las redes.
Las imágenes generaron un escándalo en la federación de siete jeques árabes, donde un comportamiento más aceptado en otras culturas, como besarse en público o beber alcohol sin licencia, ha llevado a la gente a la cárcel. El periódico estatal National informó que parecía ser un “truco publicitario”, sin dar más detalles.
La policía de Dubai dijo que los arrestados por el “video indecente” habían sido remitidos a la fiscalía.
“Tales comportamientos inaceptable no reflejan los valores y la ética de la sociedad emiratí”, afirmaron en un comunicado a través de las redes sociales.
Los Emiratos Árabes Unidos, aunque liberales en muchos aspectos en comparación con sus vecinos de Medio Oriente, tienen leyes estrictas que rigen la expresión. La gente ha sido encarcelada por sus comentarios y videos en línea.