Se ha descuidado vigilancia para evitar introducción de ganado ilegal o enfermo a Veracruz; ganaderos piden a Sedarpa y SADER los tomen en cuenta

En una carta a la redacción enviada a Versiones.com.mx, productores ganaderos destacan que se ha descuidado la vigilancia para evitar introducción de ganado ilegal o enfermo.

Incluso señalan que las autoridades han perdido coordinación con los ganaderos y se toman decisiones del sector sin tomar en cuenta a los productores, como fue en el caso de la reforma a la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz

A continuación, el texto íntegro:

Antecedentes/Contexto.

Desde los años 60, el Estado de Veracruz es el estado con mayor producción ganadera. Siendo desde entonces el primer productor de carne a nivel Nacional, quinto productor de leche y desde 2005 pertenece a los 10 estados que exportan alrededor de 1.2 millones de becerros a los Estados Unidos. Actualmente cuenta con 4 millones de cabezas de ganado.

De esta actividad se tienen estimados que existen alrededor de 120 mil ganaderos asociados a las asociaciones ganaderas locales y al menos 250 mil pequeños ganaderos con una actividad ganadera familiar/traspatio.

En el 2010 se calculaba que alrededor de 1.2 millones de Veracruzanos dependían de esta actividad directa o indirectamente.

Contamos con Zonas ganaderas sumamente importantes en la cual la actividad ganadera representa entre el 30-40% de los ingresos familiares, como ejemplo en la Zona Norte Ozuluama, Panuco, Naranjos y Tuxpan, en la Zona Centro Misantla, Medellín, Tierra Blanca, Playa Vicente y en la Zona Sur Sayula, Acayucan, Minatitlán, Hidalgotitlan y las Choapas. Esto por nombrar las de mayor inventario ganadero, pero el 100% de los municipios de Veracruz cuentan con actividad ganadera.

Con todo este potencial ganadero, en el año 2002 se iniciaron los trabajos para certificar al Estado de Veracruz en la campaña de Tuberculosis Bovina. Esta certificación a través del Comité Binacional Mexico-EEUU para la erradicación de la tuberculosis bovina. Donde participa también el departamento de agricultura de Estados Unidos, USDA.

Para obtener la Acreditación Veracruz tiene que garantizar la TRAZABILIDAD de su ganado, la baja prevalencia de la Tuberculosis Bovina y que las autoridades Estatales garanticen lo anterior, cuidando la movilización de ganado en los limites con otros estados y dentro del mismo. Esto es muy importante, porque con la vigilancia de la movilización se evita que ganado de otros Estados ingrese a Veracruz y lo nacionalicen veracruzano para obtener mejores precios. Además, que estas movilizaciones de ganado pueden traer enfermedades como la Tuberculosis. Estas acciones son llevadas a cabo por el Gobierno Federal a través de SENASICA en materia regulatoria, El Gobierno del Estado a través de SEDARPA coordinando los puntos de inspección de ganado, vigilando que las asociaciones ganaderas cumplan las disposiciones oficiales, y coordinándose con el gobierno federal y los productores.

Garantizando lo anterior; a partir de 2005 Veracruz obtiene la certificación del USDA para poder exportar becerros en pie a los estados unidos. Esta acreditación le da a Veracruz un estatus a nivel nacional en el cual se mejoran los precios del ganado y la comercialización de productos y subproductos.

Año con año se ha mantenido y garantizado la salud animal en Veracruz y esto nos ha permitido seguir siendo el estado más ganadero del país, con unos de los mejores precios de comercialización.

Sin embargo a partir del 2019 la Sedarpa y el área de Ganadería:

+ Han perdido coordinación con los ganaderos, se toman decisiones del sector sin tomar en cuenta a los productores.
+ Se ha descuidado La vigilancia de la movilización de ganado, tanto interna como en la colindancia con otros estados. Tanto que ha perdido la mitad de las acreditaciones federales en los puntos de inspección.
+ La vigilancia a las asociaciones ganaderas es prácticamente nula, esto ha fomentado que algunas asociaciones caigan en corrupción, legalizando ganado de dudosa procedencia y con esto fomentando el abigeato.

Pero lo mas complejo se da el 31 de Marzo, cuando reforman la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz:

+ Nunca convocaron a ganaderos para dar a conocer sus propuestas de reforma.
+ Tiene carácter recaudatorio, incrementando los costos para los productores.
+ Reforman el sistema de identificación y movilización de ganado que es a nivel nacional por uno local. Es como si hicieras un sistema de identificación Veracruzano para los ciudadanos en vez del INE.
+ Mucha burocracia en el control de la movilización de ganado, descuidando la movilización de ganado en realidad.

Con las recientes acciones y reforma a la Ley, se está pensando de manera muy local y retrograda. Lo grave es que se están poniendo en riesgo la acreditaciones Binacionales y con ello estamos en riesgo de perderlas, como sucedió recientemente con 10 estados que al perder la acreditaciones, se le ha caído los precios, la comercialización y los productores la están pasando mal en dichos estados.