“Fake” de Reforma el paro de 90 días de la Refinería de Minatitlán

El paro de 90 días en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río tras el incendio de la semana pasada es falso, no existe la fuente que el periódico Reforma indica en su nota, incluso, esto fue desmentido en exclusiva Imagen del Golfo por la misma titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

“La refinería de Minatitlán estará fuera de operaciones por 90 días tras el incendio en sus instalaciones, reportó Bloomberg”, señala el texto que fue replicado por varios medios de comunicación en alusión a las notas de Reforma y El Norte, que aseguran que inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ingresaron a las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, para verificar las condiciones de seguridad y evaluar los Protocolos de Respuesta a Emergencias.

Sin embargo, tras una verificación realizada por Imagen del Golfo y Diario del Istmo en los sitios de Bloomberg, El Financiero y Petróleos Mexicanos, no se encontró tal afirmación, por lo que se trata de una información falsa el cierre por 90 días.

En efecto, la supervisión sí se realizó por parte de inspectores de la ASEA, sin embargo, esta información no se difundió (hasta el momento de verificar) en el sitio web ni en el Twitter oficial, sólo fue confirmado en la cuenta de Twitter del director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales, mismo que fue retuiteado pero jamás posteado en la cuenta institucional de la dependencia.

“Mentira”, es lo que tajantemente respondió Rocío Nahle al ser cuestionada por la nota replicada no sólo por medios nacionales, sino estatales, incluso locales.

Los sitios oficiales y en alianza con Bloomberg no tienen información sobre el paro de la Refinería de Minatitlán.